
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan subió por segundo mes consecutivo en enero a 54.0 por arriba de las proyecciones de 53.5. En materia de empleo, la mayor economía mundial finalizó en 2025 con su menor tasa fuera de una recesión desde el 2003.
La economía estadounidense agregó 50,000 empleos en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes, cerrando su peor año para el crecimiento anual del empleo fuera de una recesión desde 2003.
Los años de crisis de 2008, con las hipotecas sub prime, y la pandemia en 2020 fueron peores, aunque el panorama para los primeros meses del 2026 en la materia no luce bien ante una serie de políticas públicas incorporadas por el presidente Donald Trump a casi un año de asumir el poder en un segundo mandato.
Analistas estiman que las tasas del mercado laboral probablemente se reducirán aún más cuando se revisen los datos de los próximos meses tras 43 días donde no se divulgaron datos de la marcha de la economía estadounidense a consecuencia del llamado shutdown.
En diciembre, la tasa de desempleo se ajustó desde los niveles de 4.5% reportados en noviembre a 4.4%, sorprendiendo a los analistas. Una encuesta de Bloomberg entre economistas había estimado una ganancia media de 70,000 empleos y una tasa de desempleo del 4.5% en las cifras finales correspondientes al año pasado.
Deprimido
Los datos revisados ??de noviembre, a su vez, mostraron la generación de 56,000 empleos en lugar de los 64,000 dados a conocer en cifras oportunas. Respecto al desempeño de la variable en octubre, en lugar de la destrucción de 105,000 empleos la cifra fue mucho mayor, de 173,000.
En total, el crecimiento mensual de la nómina durante el año, incluidos los datos de diciembre, promedió 49.000 empleos, de acuerdo con una publicación en X de Jed Kolko, investigador senior del Instituto Peterson de Economía Internacional.
“Ese es el crecimiento anual más lento fuera de las recesiones”, dijo Kolko. “La política migratoria ralentizó el crecimiento de la fuerza laboral, lo que ha frenado el crecimiento del empleo”.
Las nóminas aumentaron en un total de 584,000 puestos de trabajo en 2025, en comparación con los 2 millones de empleos creados durante 2024. Analistas mencionaron que el magro crecimiento ante las mejoras en la atención médica y los servicios sociales, pueden revisarse todavía a la baja.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, dijo a Yahoo Finance que espera que las revisiones potencialmente muestren que el mercado laboral se contrajo el año pasado.
“Con toda seguridad, cuando tengamos todas las revisiones, se verá una clara disminución del empleo en 2025”, afirmó Zandi.
La proporción de personas que han estado sin trabajo durante 27 semanas o más como porcentaje de la población desempleada alcanzó el 26% en diciembre, el nivel más alto desde principios de 2022. Sin embargo, los datos privados publicados esta semana ofrecieron cierta tranquilidad en un panorama en el que los analistas del mercado buscan con avidez cualquier indicio de cambio.
Los anuncios de despidos para diciembre, por ejemplo, alcanzaron el total mensual más bajo desde julio de 2024, según la firma global de recolocación laboral Challenger, Gray & Christmas.
Confianza sube
Datos de Trading Economics indicaron que el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan subió ligeramente por segundo mes consecutivo, alcanzando 54.0 en enero, con su nivel más alto desde septiembre de 2025.
También colocó por encima de las expectativas del mercado de 53.5, según números preliminares.
Las ganancias se concentraron entre los consumidores de ingresos más bajos mientras que el sentimiento entre los hogares de ingresos más altos disminuyó.
En general, los hogares estadounidenses informaron una mejora modesta en las percepciones económicas en los últimos dos meses, pero el sentimiento sigue siendo casi un 25% inferior a los niveles de enero de 2025.
Los consumidores siguen preocupados por los altos precios y un mercado laboral debilitado, aunque las preocupaciones sobre los aranceles parecen estar disminuyendo gradualmente.
Las expectativas de inflación de este año se mantuvieron estables, en 4.2%, el nivel más bajo desde enero de 2025, pero aún muy por encima del 3.3% registrado hace un año. Mientras tanto, las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron ligeramente, subiendo a 3.4% desde el 3.2% en diciembre.







