
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la principal diferencia en la relación con la nueva fiscal general de la República radica en la coordinación, la confianza y el trabajo previo de equipo, al responder este jueves a una pregunta sobre los cambios en la Fiscalía General de la República ( FGR ) tras el relevo en su titularidad.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria recordó que tanto ella como la nueva fiscal han trabajado juntas desde 2019, cuando coincidieron en el gobierno de la Ciudad de México. En ese periodo, Sheinbaum se desempeñaba como jefa de Gobierno, mientras que Ernestina Godoy ocupaba la Fiscalía General de Justicia capitalina y Omar García Harfuch era secretario de Seguridad Ciudadana.
“Son equipos que vienen trabajando ya desde 2019. Eso facilita mucho el trabajo que se hace”, afirmó la presidenta, al destacar que, si bien existía coordinación con el fiscal anterior, ahora se cuenta con una dinámica de colaboración construida desde hace años.
Sheinbaum enfatizó que esta cercanía no implica una afectación a la autonomía de la Fiscalía, sino que permite fortalecer el trabajo institucional mediante una relación basada en la confianza y la coordinación entre instancias.
Asimismo, informó que la nueva fiscal estuvo presente por la mañana y que será ella quien, en su momento, dé a conocer a medios y a la ciudadanía los detalles sobre el fortalecimiento de la FGR, particularmente en las delegaciones estatales, así como el programa de trabajo integral que ya se encuentra en desarrollo.
“La ventaja es que son equipos que venimos trabajando conjuntamente, garantizando la autonomía de la Fiscalía, pero con mucha coordinación y confianza desde hace mucho tiempo”, concluyó la presidenta.
¿Y Gertz Manero?

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles que **Alejandro Gertz Manero, extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), será el próximo embajador de México en Gran Bretaña, tras obtener el beneplácito del gobierno británico para su nombramiento. El paso siguiente será que el **Senado de la República ratifique oficialmente la designación, según explicó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
“Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito, va a Gran Bretaña… tiene que aprobarlo el Senado y después ya iría”, señaló Sheinbaum al referirse al proceso legislativo pendiente para formalizar la misión diplomática de Gertz Manero en Londres.
La presidenta recordó que el exfiscal renunció a la titularidad de la FGR a finales de noviembre de 2025, tres años antes de concluir su periodo constitucional, para aceptar el encargo diplomático propuesto por el Ejecutivo federal, lo cual, sostuvo, fue acordado de manera conjunta entre ambos.l
Al abordar la relación con Gertz Manero, Sheinbaum negó que hubiera existido una ruptura o enfrentamiento durante la transición en la Fiscalía, enfatizando que, pese a las diferencias institucionales que pueden surgir, la relación entre el gobierno federal y la Fiscalía se mantuvo en términos de respeto y coordinación.
La mandataria subrayó que la decisión de ofrecerle una embajada a Gertz Manero se ajustó a sus facultades legales para nombrar representantes en el exterior y defendió que el exfiscal tiene la capacidad de desempeñar el nuevo papel diplomático sin afectar la autonomía de la FGR ni las funciones constitucionales de la institución.
También te puede interesar: Sheinbaum respalda esquema para pagar adeudos de Pemex a proveedores







