Sheinbaum respalda esquema para pagar adeudos de Pemex a proveedores

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la deuda de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) con proveedores cuenta con una planeación financiera plenamente garantizada, luego de que se diera a conocer que la empresa podrá liquidar parte de sus adeudos en un plazo de hasta ocho años, de acuerdo con información reportada a autoridades regulatorias.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la deuda de Petróleos Mexicanos ( Pemex ) con proveedores cuenta con una planeación financiera plenamente garantizada, luego de que se diera a conocer que la empresa podrá liquidar parte de sus adeudos en un plazo de hasta ocho años, de acuerdo con información reportada a autoridades regulatorias.

Al ser cuestionada sobre un informe presentado por Pemex, la mandataria explicó que el gobierno federal diseñó un esquema específico para atender la deuda con proveedores sin comprometer la inversión de la empresa durante 2025, mediante la creación de un instrumento financiero especial.

“Para la deuda de proveedores de Pemex se creó un instrumento especial, en realidad para la inversión del 2025, para garantizar la inversión del 2025 y que con su propio presupuesto Pemex pagará la deuda a proveedores”, señaló.

Detalló que este vehículo financiero fue estructurado con la participación de Banobras y Nacional Financiera, bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y con una revisión estricta de su operación. En ese marco, explicó que Pemex deberá ir cubriendo los montos comprometidos conforme a lo establecido en su planeación financiera.

“Pemex pues tiene que ir cubriendo estos montos, pero está perfectamente garantizado en la planeación de Pemex”, subrayó.

Sheinbaum indicó que este esquema es resultado de un trabajo minucioso y de un seguimiento permanente entre las autoridades hacendarias y la empresa productiva del Estado, mediante reuniones continuas para asegurar el cumplimiento de los compromisos financieros.

“Fue un trabajo muy minucioso que se hizo en una reunión permanente que tuvimos, bueno, que tenemos todavía una o dos veces a la semana para poderle dar el impulso a Pemex que requiere”, afirmó.

Aunado a esto, la mandataria destacó que, incluso, dicha planeación ha sido reconocida por instituciones internacionales.

En diciembre pasado, la Gaceta Financiera Internacional resaltó a México como un referente entre los emisores soberanos de mercados emergentes, subrayando que este año el país fortaleció su posición gracias a una ejecución temprana y audaz, así como a la implementación de innovaciones estructurales y volúmenes récord de operaciones en los distintos mercados.

De acuerdo con el reconocimiento, las estrategias aplicadas permitieron optimizar los costos de financiamiento y, de manera relevante, atender los problemas persistentes de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin comprometer las finanzas públicas del gobierno federal.

Contexto del convenio

Petróleos Mexicanos confirmó la emisión de un convenio modificatorio que establece que podrá pagar hasta 29 mil 235 millones de pesos de deuda con proveedores y contratistas en un plazo de hasta ocho años, según lo revelado en el formulario 6-K entregado por la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El reporte de Pemex especifica que la firma de estos convenios corresponde a deuda contraída a lo largo de 2025, la cual podrá ser saldada mediante pagos trimestrales que incluyen capital e intereses.

Finalmente, la presidenta reiteró que este mecanismo se encuentra dentro del marco institucional y bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda, como parte de la estrategia para ordenar el pago de las obligaciones de Pemex con proveedores y garantizar la viabilidad financiera de la empresa.

También te puede interesar: Cierra México con inflación de 3.69% anual en 2025; desacelera en diciembre