
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Los recursos netos se destinarán a usos corporativos generales, incluyendo la amortización, redención o recompra, parcial o total, de otros instrumentos de deuda de la cementera. S&P National Ratings asignó a la oferta la máxima calificación a escala nacional de “mxAAA”.
La cementera trasnacional de origen mexicano Cemex prepara una emisión de certificados bursátiles quirografarios a largo plazo en el mercado de deuda local por hasta 7,500 millones de pesos (mdp), tomando en cuenta una opción de sobresuscripción por 2,500 mdp.
Los recursos netos obtenidos por la operación serán destinados a usos corporativos generales, lo que incluye la amortización, redención o recompra, parcial o total, de otros instrumentos de deuda de la cementara. La agencia de riesgos crediticios S&P National Ratings asignó a la emisión la máxima calificación a escala nacional, de “mxAAA”.
Información proporcionada por el emisor a la calificadora señaló que la oferta estará denominada en pesos, tendrá una vigencia de cinco años, y pagará una tasa cupón variable nominal cada 28 días, con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo. La oferta implicará un único pago del principal al vencimiento.
“Los certificados bursátiles serán quirografarios y contarán con el aval de ciertas subsidiarias de Cemex, que también avalan otros instrumentos de deuda”, de acuerdo con los datos. Las entidades avalistas “podrían cambiar bajo ciertas condiciones descritas en la documentación de la emisión, al igual que con otras emisiones existentes”, agregó.
S&P National Ratings aseveró que a partir de esta emisión de deuda no ve “ningún riesgo material de subordinación en la estructura de capital” de Cemex, que cuenta con el grado de inversión máximo a escala nacional de “mxAAA”, y una perspectiva Estable. Toda la deuda de Cemex está contratada a nivel de su entidad matriz, y cuenta con los mismos avalistas.
S&P reafirmó que considera la transacción “como neutral para los niveles de endeudamiento proyectados” y, en consecuencia, para sus principales indicadores de crédito. Lo anterior a pesar de que la transacción fortalecerá la posición de liquidez de Cemex, y extenderá el perfil de sus vencimientos, actualmente con un promedio ponderado “ligeramente por debajo de cuatro años”.
“Nuestro escenario base continúa contemplando que el apalancamiento de Cemex se mantenga por debajo de 3x (veces) y los fondos de operación (FFO, por sus siglas en inglés) representen más del 20% de su deuda ajustada en los próximos 12 a 24 meses”.







