Gustavo Petro llamó a Donald Trump y se dio el desenlace menos imaginado…

Donald Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En medio del caos por las diferencias políticas, Donald Trump decide calmar las aguas con Petro al realizar una videollamada diplomática: se estableció un acuerdo y una visita en la Casa Blanca…

Conversación con Gustavo Petro

Las amenazas fueron contundentes, los mensajes cruzados fueron sin límites y la posibilidad de una guerra comercial siempre estuvo latente. Sin embargo, en el momento menos pensado, Donald Trump presentó un comunicado en sus redes sociales y soltó un bombazo que nadie imaginaba: su conversación con Gustavo Petro, presidente colombiano.

“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesario…”, reveló Donald Trump.

Por su parte, Gustavo Petro apareció públicamente tras el contacto con Trump y expresó: “Hubo gente que convenció a Trump que tengo fábricas de cocaína. No son fábricas, son ranchos. Al pedo les vas a tirar un misilazo, van a gastar dólares y otro día lo levantan de nuevo. Este es el momento de salir, de encontrarnos, de alzar la bandera tricolor y decir con firmeza que Colombia se respeta…”.

Tensa calma entre Petro y Trump

De acuerdo a la información oficial desde el lado colombiano, la llamada de Petro a Donald Trump duró alrededor de 40 minutos y el objetivo fue bajar las tensiones entre ambos países tras la captura de Nicolás Maduro. De hecho, el contacto diplomático se dio antes de que Petro saliera a hablar ante una movilización en apoyo al gobierno colombiano. Por lo que se pudo saber, el tono del discurso cambió por la conversación con Trump.

“Hoy traía un discurso y tengo que dar otro; el primer discurso era bastante duro. Eso no es fácil. Si alguien me hiciera daño, de cualquier manera, por la historia del país, por el grado de apoyo alcanzado, sucedería que este pueblo ingresaría al conflicto. Le pedí a Trump que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes. Trump no es bobo, sabe con quien habla. Si no se dialoga, hay guerra. Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, sentenció Petro.

Esta comunicación se dio en el peor contexto posible para Petro ya que luego de la captura de Nicolás Maduro, Trump informó en una entrevista con NewsNation, que evaluaba tomar la misma medida con Colombia: “Colombia también está muy enferma. Está dirigida por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos, y no va a seguir haciéndolo por mucho tiempo. ¿Una operación de Estados Unidos en Colombia? Me suena muy bien…”.

El punto es que tras ello, Petro comparó a Trump con polémicas personalidades de la historia: “Estados Unidos es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco, ni Salazar. Que terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los sudamericanos…”.

Es cuestión de tiempo ver cuánto dura esta tensa calma entre Petro y Trump, aunque la iniciativa es que el colombiano se encuentre con su par en la Casa Blanca de Washington.