Comunidad Fortuna | La debilidad económica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Bajo nuestra óptica, la economía no crecería más de 1.0% este año porque no hay suficiente infraestructura que conecte a las principales regiones, lo que complica que la productividad marginal del capital invertido aumente. La misma suerte corre la productividad marginal del trabajo.

 

*Por Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe en Banco Invex.

 

Después de registrar un crecimiento prácticamente nulo durante 2025 (0.3% estimado INVEX), el PIB de México podría crecer en alrededor de 1.0% en 2026 de acuerdo con nuestra estimación.

Si bien la cifra de este año sería casi tres veces más alta en comparación con la del año previo, aún es modesta, e incluso inferior al crecimiento del PIB potencial de aproximadamente 2.0% anual que estiman algunos organismos públicos, entre ellos el propio Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional.

Destaca que nuestro escenario base de 1.0% de crecimiento para la economía del país contempla un resultado favorable en la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que se llevará a cabo este año y no contempla una disrupción significativa por aranceles a productos que queden fuera de dicho tratado.

La estimación considera cierta salida o cancelación de proyectos de inversión en la industria local debido a los beneficios fiscales que a partir de este 2026 brinda el Gobierno de Estados Unidos por invertir dentro de dicho país.

Asimismo, toma en cuenta que no se registrarán cambios importantes al marco jurídico mexicano (a través de una reforma a la Constitución o algún otro mecanismo) que pudieran afectar la percepción de inversionistas locales y extranjeros.

 

Inferior al potencial

Con todo y lo anterior, resulta poco probable que la economía del país crezca más de 1.0% este año. Incluso considerando el segundo año del Plan México presentado por la administración de la presidente Claudia Sheinbaum, así como el impulso por la realización de la Copa del Mundo en territorio local, donde se llevarán a cabo 13 partidos de un total de 104.

Bajo nuestra óptica, la economía de México no crecería más de 1.0% en 2026 porque no hay suficiente infraestructura carretera, ferroviaria o marítima que conecte a las principales regiones industriales entre éstas y con la frontera Norte.

Tampoco se cuenta con suficiente suministro de energía eléctrica o hidráulica o desarrollo de telecomunicaciones y otros elementos requeridos por los nuevos parques industriales, lo que resulta complicado para que la productividad marginal del capital invertido aumente.

De igual forma, sin una red de servicios necesarios, principalmente en materia de salud, alimentación, educación, y vivienda para aquella fuerza laboral que migre o se ubique cerca de los nuevos desarrollos, difícilmente podría aumentar la productividad marginal del trabajo.

 

En búsqueda de bases mínimas

Justamente los avances en la productividad marginal del trabajo y del capital son los que elevarían la tasa de crecimiento de la economía mexicana.

No cabe duda que la intención del Plan México es muy buena y va orientada a generar esos aumentos. No obstante, es más probable que esto ocurra paulatinamente y no con la velocidad que desean las autoridades o que requiere el país.

A pesar de que México ha resistido embates internos y externos, no resultaría sorpresivo que la economía creciera muy modestamente este año. No en balde, continúan los ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento que reportan los analistas del mercado en las principales encuestas del país.

De estimar una expansión de hasta 1.6% del PIB en 2026, la mediana de los analistas ya se ubica en 1.2%. Cada vez más cerca del 1.0% estimado por la Dirección de Análisis de INVEX.

Por otra parte, lo más difícil quedó atrás. Y cabe destacar que, a pesar de un entorno de cautela entre los inversionistas privados y un Gobierno que se vio en la necesidad de restringir su gasto para encaminarse hacia la consolidación fiscal, la economía de México evitó una recesión en 2025.

Probablemente crecimos cerca de 0% el año pasado. Pero con todo y todo, la economía no cayó.

 

******

 

Ricardo Aguilar Abe es Economista en jefe de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: analisis@invex.com. X: @raguilar_abe