Cierra México con inflación de 3.69% anual en 2025; desacelera en diciembre

inflación al consumidor

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

La inflación mensual creció 0.28%, su nivel más bajo para un mismo mes de diciembre desde el 2012, frente a la expectativa de analistas de un avance de 0.34%. Las presiones al alza derivaron de incrementos estacionales vinculados a los servicios turísticos, lo que se vio compensado con el descenso de precios de algunos productos agrícolas.

La inflación al consumidor en México contuvo su crecimiento en diciembre y cerró 2025 en niveles de 3.69% anual, donde la tensión en los precios de servicios turísticos por un factor estacional se vio compensada con el descenso de los precios en varios productos agrícolas.

Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) agregó que, a tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó en 0.28%, con su nivel más bajo para un mismo mes de diciembre desde el 2012. Analistas esperaban un avance de 0.34%, que implicaba alcanzar una tasa anual de 3.80%.

La inflación subyacente, llamada medular al medir la trayectoria de los precios en el más largo plazo, incrementó 0.41% a tasa mensual, para una tasa anual de 4.33%, más en línea con la proyección del consenso de un alza mensual de 0.42%. El Inegi señaló que, a su interior, mientras que los precios de las mercancías subieron 0.33% los de los servicios mostraron incrementos de 0.48%.

Inflación no subyacente

En lo que respecta a la inflación no subyacente, que mide el desempeño de precios más volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, esta disminuyó en 0.16% mensual, ubicando una tasa anual de 1.61%. La contracción mensual no se había visto desde diciembre del 2022, cuando cayó 0.40%. En diciembre del 2024, el índice subyacente también presentó una caída, en esa entrega con una variación casi imperceptible de 0.04%.

Al interior de este índice, mientras que los precios de los productos agropecuarios se ajustaron a un ritmo de 0.66%, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.24%.

Alzas y bajas

En el mes, los productos y servicios que presentaron los mayores incrementos estuvieron liderados por el transporte aéreo, con una escalada de casi 20.0% entre noviembre y diciembre (19.89%), seguidos por los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.83%, en tanto que el tomate verde aumentó 27.01%.

Los precios de la vivienda propia avanzaron 0.18%, los de la leche pasteurizada y fresca, 1.54%; los de los restaurantes y similares 0.45%, y los refrescos envasados 1.0%, en tanto que los de vino de mesa mostraron alzas de 4.80%. En diciembre, los servicios turísticos en paquete avanzaron 5.23% en tanto que lo del autobús foráneo crecieron 2.14%.

Por el contrario, los descensos de precios más marcados fueron liderados por el huevo, con retrocesos de 4.11%; el pollo, de 1.30%; la calabacita, de 8.38% y la papaya, que en un solo un mes retrocedió casi 11.0% (10.77%). Los de los detergentes fue de 1.19% menos, seguidos por los del chile serrano, de 6.90%, los productos para el cabello de 1.35%, y otras verduras y legumbres, de 3.64%. Los precios de los plátanos y la papa y otros tubérculos, por su parte, retrocedieron en 4.16% y 2.69%, respectivamente.

Aquellas entidades federativas cuyos precios subieron más que la media nacional mostrado por el INPC en diciembre, de 0.28% mensual, fueron Quintana Roo, donde avanzaron 0.66%; Durango, de 0.53%; Baja California Sur, de 0.48%, además de Aguascalientes y Jalisco, con alzas de 0.47 y 0.46%, respectivamente.

En contraste, aquellos estados de la Federación que vieron en el mes una reducción de precios fueron los de Zacatecas, de 0.12%, y Tabasco, de 0.03%. Aunque los precios en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala reportaron aumentos de 0.01, 0.08% y 0.12% situaron por debajo de la media nacional.

Preocupa inflación medular

Analistas resaltaron la moderación del crecimiento de la inflación al concluir 2025, pero resaltaron presiones sobre el índice medular, con ocho meses por arriba del rango objetivo; la inflación clave aceleró su ritmo de crecimiento, a una tasa de 0.41% mensual contra el 0.19% reportado en noviembre.

“La inflación interrumpió la trayectoria al alza que anticipamos se retomará en enero”, destacaron Laura Diaz, Paulina Anciola e Iván Arias, del Banco Nacional de México (Banamex).

Los precios al consumidor se verán presionandos en los primeros meses de 2026 por los incrementos en aranceles y en impuestos que cobraron vigencia a partir de este mes, afectando principalmente los precios de las mercancías.

La inflación de los servicios, que había venido presentando una tendencia bajista en la segunda parte del año pasado, a su vez, permanece alejada de su promedio histórico, tensionada también por eventos como el incremento acumulado de los salarios.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis de grupo financiero Banorte, anotó que los datos de inflación apoyarían recortes adicionales en la tasa referencial del Banco de México (Banxico), aunque los retos inflacionarios en el arranque de año “podrían resultar en mayor cautela”.