
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La Administración Trump presentó el pasado 7 de enero de 2026 en la Casa Blanca una actualización de las Guías Alimentarias federales de Estados Unidos que pone en primer lugar el consumo de alimentos reales y mínimamente procesados. Esto con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas y promover el bienestar a largo plazo. Es una medida que recibió respaldo inmediato de organizaciones médicas, agrícolas y de salud pública.
Según el comunicado oficial de la Casa Blanca del 8 de enero de 2026, las nuevas Guías Alimentarias representan “el reajuste más significativo de la política nutricional federal en décadas”. Esto al cambiar la atención de los alimentos ultraprocesados, los azúcares añadidos y los carbohidratos refinados, y devolver protagonismo a frutas, verduras, proteínas, lácteos y alimentos integrales.
Respaldo de organizaciones médicas y de salud
Diversas entidades médicas destacaron el enfoque científico del documento. La Asociación Médica Americana señaló que las guías “ponen el foco de atención en los alimentos altamente procesados, las bebidas azucaradas y el exceso de sodio que alimentan enfermedades crónicas”. La Asociación Americana del Corazón afirmó que las recomendaciones “se alinean estrechamente con la orientación dietética” de la organización.
Apoyo del sector agrícola y alimentario
Organizaciones agrícolas como la Federación Americana de Oficinas Agrícolas y asociaciones de productores de carne, lácteos, huevos y frutas celebraron el reconocimiento al valor nutricional de los alimentos que producen. El sector alimentario y de consumo también expresó disposición a trabajar con el gobierno en la implementación de las guías.
Impacto en salud pública y nutrición infantil
Se destacan las recomendaciones específicas para la infancia, la lactancia materna y la introducción temprana de alimentos. La Academia Americana de Pediatría subrayó la importancia del enfoque en “alimentos integrales y mínimamente procesados” para el desarrollo de hábitos saludables desde edades tempranas.
Referencias
- The White House. (2026, January 8). What they are saying: Trump Administration puts real food first in dietary guidelines. https://www.whitehouse.gov/articles/2026/01/what-they-are-saying-trump-administration-puts-real-food-first-in-dietary-guidelines/







