
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
AT&T solicitó a un tribunal federal en Texas que frene las solicitudes de información presentadas a última hora por un pequeño grupo de clientes que se oponen a un acuerdo por 177 millones de dólares, derivado de una filtración masiva de datos personales.
El acuerdo, que obtuvo una aprobación inicial en junio, busca cerrar una demanda colectiva por una filtración de datos que afectó a más de 70 millones de clientes actuales y antiguos de la compañía en Estados Unidos. Entre la información expuesta se encontraban datos sensibles, como números de Seguro Social, que posteriormente fueron ofrecidos a la venta en internet.
La empresa argumenta que las peticiones de los objetores se presentaron apenas días antes de que el juez decida si el acuerdo se aprueba de manera definitiva, por lo que considera que su intención es retrasar el proceso. Por ello, solicitó una orden para impedir que cinco clientes inconformes continúen exigiendo documentos y declaraciones.
La jueza federal Ada Brown dio plazo hasta este miércoles para que los clientes objetores respondan, aunque aún no ha resuelto si concederá la orden solicitada por AT&T.
Según la compañía, los inconformes dejaron pasar los plazos establecidos y esperaron varios meses antes de presentar sus solicitudes, incluso haciéndolo en la víspera de Año Nuevo. AT&T sostiene que no se trata de una necesidad real de información, sino de un intento por frenar la resolución del caso.
La empresa también advirtió que las solicitudes de información no solo afectan a AT&T, sino también a los abogados del caso y al administrador del acuerdo, lo que podría complicar y alargar el proceso judicial.
Los clientes que se oponen al acuerdo argumentan que AT&T no debería cerrar una demanda colectiva porque en el pasado ha obligado a sus usuarios a resolver disputas mediante arbitraje, evitando acciones colectivas. AT&T respondió que ese punto ya fue revisado por el tribunal y que no justifica nuevas solicitudes en esta etapa.
Mientras tanto, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este día que logró una compensación en favor de más de 2.3 millones de personas usuarias de AT&T que se vieron afectadas por fallas en el servicio registradas en septiembre pasado.
De acuerdo con Profeco, las deficiencias en la calidad del servicio impactaron a más de 2 millones 300 mil usuarios, por lo que solicitó a la empresa otorgar una compensación conforme al derecho de las personas consumidoras a recibir servicios de calidad.
AT&T atendió el requerimiento y comenzó el proceso de compensación. En la modalidad de prepago, durante noviembre la empresa otorgó 100 MB de datos adicionales, con vigencia de cinco días, a 1 millón 665 mil 444 personas usuarias afectadas.
En el caso de los clientes de pospago, la compañía otorgará 1 GB de datos adicionales con vigencia de 30 días a 689 mil 780 usuarios, compensación que se aplicará entre los ciclos de facturación de diciembre de 2025 y enero de 2026.
Con estas acciones, Profeco estima que el monto total recuperado en favor de las personas consumidoras asciende a aproximadamente 43 millones 455 mil 860 pesos.
La dependencia federal reiteró su compromiso de garantizar el derecho a la compensación cuando un proveedor no cumple con lo ofrecido y recordó que mantiene abiertos sus canales de atención para orientar a las personas consumidoras.
También te puede interesar: Desempeño económico deficiente y prolongado en México puede afectar al Soberano, advierte S&P Global Ratings







