
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El presidente estadounidense sorprende por su última medida. Delcy Rodríguez autorizó la entrega tras quedar políticamente contra las cuerdas: el comercio del petróleo cambia por completo…
Luego de la captura de Nicolás Maduro y de ubicar a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, Donald Trump dio un paso trascendental en el comercio del petróleo. A través de un comunicado en redes sociales, el republicano anunció el acuerdo logrado entre Estados Unidos y Venezuela, que lógicamente provocó una polémica enorme y una tensión en el mundo del petróleo.
“Me complace anunciar que las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado de alta calidad a los Estados Unidos de América. Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”, aseguró Trump.
Además de ello, el presidente estadounidense sentenció: “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”.
Etapa de incertidumbre
En este contexto, el precio del barril de petróleo ingresó en una etapa de incertidumbre por los movimientos que se pueden llegar a dar en la parte geopolítica. “Todas nuestras compañías petroleras están listas y dispuestas a hacer grandes inversiones en Venezuela que reconstruirán su infraestructura petrolera, que fue destruida por el régimen ilegítimo de Maduro”, remarcó Taylor Rogers, vocera de la Casa Blanca.
Vale recordar que las autoridades venezolanas tenían almacenados infinidad de barriles de petróleo que no podían ser exportados a causa del bloqueo que el mismo Donald Trump impuso desde hace meses para presionar a Nicolás Maduro. En aquel momento, Trump entendía que el líder venezolano debía ser acorralado públicamente. Creyó que limitando el comercio del petróleo iba a poder obligarlo a dejar el poder, algo que no acabó sucediendo.
Reactivación de la producción de petróleo en Venezuela
Este acuerdo anunciado por Trump implica que varios cargamentos que originalmente tenían como destino China o Rusia, tengan que cambiar su camino y llegar a Estados Unidos. El objetivo de Trump es convencer a las petroleras estadounidenses de ser parte en la reactivación de la producción de petróleo en Venezuela, que ostenta las mayores reservas de crudo del mundo.
“Hay mucho petróleo para extraer. Muchas de nuestras compañías están dispuestas y listas para hacer grandes inversiones en Venezuela para reconstruir su infraestructura petrolera, que fue destruida por el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro”, detalló Donald Trump, quien proyecta que se debería invertir 10.000 millones de dólares al año durante 10 años para reconstruir el sector petrolero venezolano.
“Habrá que invertir una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo invertirán, y luego nosotros les reembolsaremos ese dinero o lo recuperarán a través de los ingresos”, sentenció Trump. Ahora se espera la reacción de China y Rusia ante este acuerdo autorizado por Delcy Rodríguez, quien no tiene más opción que acatar las órdenes que llegan por parte de Marco Rubio.







