Registra economía de EU comportamiento errático; sector servicios crece a su ritmo más fuerte en un año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

En contraste, según el procesador de nóminas ADP, el Sector Privado en la primera economía mundial solo generó 41,000 nuevos empleos en diciembre, inferior a la expectativa del mercado de 49,000, aunque un mejor dato si se mide frente a la destrucción de 29,000 empleos que ocurrió en noviembre.

La actividad de los servicios de Estados Unidos se expandió en diciembre al ritmo más rápido en más de un año, impulsada por un sólido crecimiento de la demanda y un repunte en la contratación, de acuerdo con el indicador PMI no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice subió el mes pasado 1.8 puntos, hasta 54.4, con su nivel más alto desde octubre de 2024, informó el grupo el miércoles, consignó Bloomberg. Las lecturas superiores a 50 indican expansión en la mayor parte de la economía. La cifra de diciembre superó todas las proyecciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.

En el caso de nuevos pedidos, éstos registraron su mayor expansión desde septiembre del 2024, mientras un indicador de actividad comercial, similar al indicador de producción fabril del ISM, alcanzó su máximo en un año. Las reservas de exportaciones crecieron a su vez al ritmo más rápido en más de un año.

El repunte de la demanda contribuyó a impulsar el crecimiento más sólido del empleo en el sector servicios desde febrero. Se prevé que el informe mensual de empleo del gobierno, que se publicará el viernes, muestre un crecimiento moderado en las nóminas en diciembre y una tasa de desempleo ligeramente inferior a la del mes anterior.

“La fortaleza generalizada del índice principal sugiere que las condiciones en el sector de servicios están mejorando, lo que indica el potencial de un crecimiento económico más amplio”, dijo Alexandra Brown, economista para América del Norte en Capital Economics, en una nota.

En contraste, en diciembre, y según el procesador de nóminas ADP, el Sector Privado en la primera economía mundial solo generó 41,000 nuevos empleos por debajo de la expectativa de los analistas de 49,000, aunque un mejor dato si se mide frente a la destrucción de 29,000 empleos del mes previo.

Desigual

Dentro del indicador PMI no manufacturero 11 sectores registraron crecimiento el mes pasado, liderados por el comercio minorista, las finanzas, y los seguros, así como los servicios de alojamiento y restauración. Cinco sectores experimentaron una contracción, incluyendo la gestión de empresas y los servicios de apoyo.

El indicador de servicios contrasta con las dificultades del sector manufacturero. Cifras independientes del ISM publicadas el lunes mostraron que la actividad fabril de diciembre registró su mayor contracción desde 2024.

Mientras tanto, el índice ISM de precios pagados por servicios y materiales mostró el crecimiento más lento en nueve meses.

En un comunicado aparte, ADP indicó que hubo una recuperación en la contratación en diciembre, liderada por los sectores de educación y servicios de salud, así como ocio y hospitalidad.

“Los pequeños establecimientos se recuperaron de las pérdidas de empleo de noviembre con contrataciones positivas a fin de año, mientras que los grandes empleadores redujeron su actividad”, dijo Nela Richardson, Economista Jefe de ADP.

Los datos se dan en momentos que los funcionarios de la Reserva Federal encargados de trazar la política monetaria intentan evaluar el estado del mercado laboral estadounidense.

Los funcionarios de la Fed han citado un debilitamiento del panorama laboral como un motivo principal detrás de una serie de reducciones de tasas de interés el año pasado, con algunos miembros del banco central estadounidense argumentando la necesidad de priorizar el empleo sobre los signos de una inflación persistente.