
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
“Colombia también está muy enferma. Está dirigida por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos, y no va a seguir haciéndolo por mucho tiempo. ¿Una operación de Estados Unidos en Colombia? Me suena muy bien…”, fueron las palabras que lanzó Donald Trump luego de capturar a Nicolás Maduro en Caracas.
Y evidentemente, fue un certero aviso de todo lo que se puede aproximar. Esa frase de Donald Trump ahora se ve potenciada por la declaración de Marco Rubio, que en las últimas horas dejó su postura y no descartó un avance sobre Colombia y más precisamente por Gustavo Petro: “Cuando un presidente ordena no colaborar, no podemos ignorarlo. Esto no es izquierda o derecha: es cooperación o ruptura total. Quieran o no, al final del día, el pueblo colombiano va a elegir al próximo presidente. Es una democracia y tienen elecciones, esperemos que se cumplan todos los requisitos, tienen una larga historia…”.
“Nosotros no decimos que Petro no fue electo democráticamente, nadie dice que fue así. Se tratar de tener en el poder, un presidente que coopere con nosotros. La relación está afectada, tenemos intereses que proteger y tampoco podemos ignorar las cosas que ha hecho Petro. Hay gente en Colombia que quieren tener una buena relación con Estados Unidos. Lo de ahora es lamentable, ojalá cambie pronto…”, expresó Marco Rubio.
Presiones sobre Gustavo Petro
Por su parte, el vicecanciller colombiano, Mauricio Jaramillo, respondió fuertemente a Trump y Marco Rubio por las presiones que están ejerciendo sobre Gustavo Petro: “Rechazamos las amenazas y se ha convocado a una marcha en toda las ciudades para que rechacemos esta agresión que no es solo contra Venezuela y Colombia, sino contra todo el sistema de valores que se construyó desde la Segunda Guerra Mundial”.
En esa misma línea, Jaramillo aseguró: “El sistema internacional está bajo asedio en Gaza, en el Caribe, en el Pacífico, en Nigeria, en Qatar, en Irán. Habrá manifestaciones masivas de apoyo a la figura de Petro y de rechazo a esta grosera injerencia en la política colombiana. Lo han acusado (a Gustavo Petro) sin ningún fundamento, lo han sancionado incluyéndolo en una lista que lo elimina del sistema financiero internacional, lo han insultado diciendo que es un enfermo, un matón y lo han amenazado…”.
“Nunca a un presidente lo habían agredido de esa manera, y eso tiene que ver con que es un presidente progresista y por la crítica que asumió sobre Gaza, la guerra en Ucrania y la descarbonización. Sabemos que es un mecanismo de retaliación para amedrentar a nuestro presidente, pero no estamos dispuestos a que impere la ley del más fuerte”, concluyó Jaramillo.
Cifra histórica
A entender de Trump, Gustavo Petro es quien produce la cocaína que Venezuela y México luego distribuyen por Estados Unidos. Ante este panorama, el mandatario colombiano se muestra activo en las redes sociales, y presentó los datos en su supuesta lucha contra el narcotráfico: “Ya se han incautado 2.800 toneladas de cocaína certificadas y se espera llegar a 3.500 toneladas al finalizar nuestro mandato. Es una cifra que ningún gobierno colombiano ni otro extranjero haya alcanzado. Una cifra histórica”.







