
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Apenas en noviembre, el cuarto banco más importante del Sistema ajustó su pronóstico a la inversa. Los datos publicados el miércoles señalaron que la corrección al alza respondió a mayores estimaciones en la demanda agregada.
El Banco Nacional de México (Banamex) dijo el miércoles que elevó su expectativa de crecimiento del PIB del 2025 de un 0.2% hasta un 0.4% debido a mejores estimaciones en la demanda agregada, principalmente en la parte de consumo privado. Apenas en noviembre ajustó el pronóstico a la inversa.
Para 2026, la proyección del PIB se mantuvo en 1.5%, mientras que para 2027 ubicó en 1.8%, en línea con la estimación mediana de 35 analistas que participaron en el sondeo de Citi México el día previo.
La entidad mencionó que a pesar de la corrección al alza, el último trimestre del 2025 habría presentado un dinamismo moderado en la parte del consumo privado ante menores incrementos salariales y la caída en las remesas. En el tercer trimestre, el PIB presentó una contracción de 0.3% a tasa trimestral.
La inversión fija bruta, que ha sufrido reveses durante siete trimestres consecutivos, por su parte, seguirá imitada “por el ambiente de incertidumbre”.
“Considerando además los datos (revisados) al tercer trimestre, ahora proyectamos que en 2025 el consumo privado crezca 0.8% (0.4% anterior), y para la inversión prevemos una menor caída, de 6.5% (-7.0% previo)”.
Panorama
Banamex también ajustó al alza su proyección de crecimiento de las exportaciones del año pasado, desde un 5.4% hasta niveles de 8.3%, en tanto que las importaciones totales aflojarían el paso desde el 1.8% previo a un 1.5%.
Dentro de sus proyecciones de 2026, la entidad espera un repunte del 2.2% del consumo privado, de un 2.0% en la inversión, y un incremento de 4.0% en materia de exportaciones, mientras que las importaciones avanzarían a un ritmo de 4.1%.
Hasta septiembre, el Producto Interno Bruto del país avanzó 0.4% conforme a cifras desestacionalizadas, impulsado principalmente por las exportaciones, que contribuyeron con 3.9 puntos porcentuales (pp) de ese crecimiento, en tanto que el consumo total aportó 0.3 pp, de acuerdo con los datos de Banamex.
La inversión, no obstante, le restó al PIB 1.6 pp y las importaciones otros 0.6 pp con una “discrepancia estadística” negativa de 1.6 pp.







