Donald Trump es imparable y va por otra misión: “Ese territorio debe ser nuestro…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El presidente estadounidense confirma su deseo a través de una entrevista. La misión de quedarse con Groenlandia vuelve a escena y se potencia más todavía tras la captura de Nicolás Maduro…

Solo habían pasado algunas horas de la captura de Nicolás Maduro en Caracas pero evidentemente, Donald Trump olió sangre como los tiburones e intentó ir por más. Envalentonado por los resultados de la misión en Venezuela, el republicano se mostró ambicioso y apuntó a distintos focos de conflicto que considera resolver con cierta urgencia y en ese contexto, Groenlandia apareció nuevamente en escena.

Groenlandia

“Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional. En este momento es un lugar muy estratégico, lleno de barcos rusos y chinos. Dinamarca no está en condiciones de hacerlo y hablaremos de esto en unos 20 días. Ahora mismo, las autoridades de Groenlandia buscaron reforzar la seguridad han añadido un trineo tirado por algunos perros más. Este objetivo es por seguridad nacional. Y la Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben…”, declaró Trump mientras volaba en el Air Force One.

Tras ello, el Primer Ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, buscó bajar la tensión de las palabras de Trump y expresó: “Es suficiente de esta broma. No más presiones. No más insinuaciones. No más fantasías de anexión. Estamos abiertos al diálogo. Estamos abiertos a las conversaciones. Pero esto debe ocurrir a través de los canales adecuados y respetando el derecho internacional…”.

En esa misma línea, Nielsen agregó: “No estamos en una situación en la que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. Así no es la situación, por eso no hay que entrar en pánico. Debemos restaurar la buena colaboración que hemos tenido. Mi deseo es profundizar y reforzar la relación con la OTAN y tener una línea directa de comunicación con Estados Unidos, no a través de los medios de comunicación…”.

Es un punto estratégico

De acuerdo a la visión de Donald Trump, Rusia considera que Groenlandia es un punto estratégico clave en el mundo y no quieren que su influencia se instale en esa zona. Además, de eso, Groenlandia no ha explotado sus recursos naturales de la mejor forma. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia proyecta que hay 18.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir en Groenlandia, e infinidad de metros cúbicos de gas natural.

Hace unos meses, en una entrevista con BBC, Greg Barnes, geólogo en jefe de la compañía minera australiana Tanbreez Minerals detalló: “Es el depósito más grande del mundo de tierras raras, probablemente contiene el 50 por ciento del total. Es una de las primeras 10 minas del mundo. Groenlandia tiene reservas de oro, mineral de hierro, rubíes y uranio, así como petróleo y gas. En este país de apenas 57.000 habitantes, con un producto interno bruto de US$2.400 millones, su desarrollo tendría un gran impacto económico…”.

Lo cierto es que detrás del objetivo de Trump hay cifras impactantes en petróleo y gas que no pueden caer en las manos de sus máximos enemigos: Rusia y China. La cuestión es que, de momento, en Dinamarca ni se plantean el traspaso de mando de la isla y desde el lado de Trump no existe otro plan que no sea apoderarse del territorio.

También te puede interesar: Y tras capturar a Maduro, Donald Trump va por otro presidente: “Es un enfermo…”