
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el derecho de las audiencias será un eje central de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al advertir sobre prácticas mediáticas que, dijo, inducen narrativas políticas mediante la manipulación de información, imágenes y encabezados.
Durante la conferencia matutina del 5 de enero, la mandataria sostuvo que el derecho constitucional a la información no puede quedar en manos de unas cuantas corporaciones mediáticas ni ser sustituido por la “construcción de supuestas verdades”, amplificadas tanto en medios tradicionales como en redes sociales mediante bots y cuentas falsas.
“Como ciudadanos también tenemos que buscar la información veraz y los medios de comunicación tienen una responsabilidad”, afirmó Sheinbaum, al anunciar que la nueva ley incluirá mecanismos específicos para garantizar el derecho de las audiencias, tal como lo establece la Constitución.
La presidenta explicó que ya instruyó a José Antonio Peña Merino y a la nueva comisionada de la Comisióna trabajar en la regulación del derecho de las audiencias, con el fin de asegurar que los contenidos informativos respeten el derecho a la información y no respondan a esquemas de manipulación o descontextualización.
Como ejemplo, Sheinbaum mencionó una nota publicada por el diario Reforma que vincula a Nicolás Maduro con presuntas operaciones de narcotráfico desde México entre 2006 y 2008, pero que fue ilustrada con fotografías del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Más allá de si esto es cierto o no, ¿qué tienen que ver las fotografías con la nota?”, cuestionó. Este miércoles, la presidenta retomó el tema y volvió a cuestionar la línea editorial del mismo medio al referirse a su portada.
En ese contexto, la mandataria recordó al periodista y escritor Ryszard Kapu?ci?ski, a quien calificó como un referente del periodismo ético.
“Los cínicos no sirven para este oficio”, citó, al mencionar una de las reflexiones del autor sobre el ejercicio periodístico.
Sheinbaum retomó una frase del libro de Kapuscinski para subrayar su postura:
“La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace tiempo, que la información es un gran negocio”.
La presidenta insistió en que el debate sobre la información no busca limitar la libertad de expresión, sino fortalecerla desde la perspectiva de las audiencias, garantizando contenidos veraces, contextualizados y responsables, como parte de un entorno democrático y plural.
También te puede interesar: Sheinbaum separa críticas a Maduro de cualquier uso de la fuerza en Venezuela







