
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
La embotelladora planea utilizar los recursos para usos corporativos generales, mientras que la calificadora internacional afirmó que no espera tras la oferta desviaciones importantes en sus proyecciones sobre sus niveles de deuda, hoy de 0.9 veces.

S&P National Ratings asignó el lunes la calificación nacional de “mxAAA” a una emisión de certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos (mdp) de Coca Cola Femsa (Kof).
Emisión de KOF 26-2
Información proporcionada por la calificadora internacional señaló que las colocaciones del mayor embotellador de Coca-Cola por volúmenes de venta a nivel global se harán bajo la modalidad de vasos comunicantes repartidos en dos emisiones, KOF 26 y KOF 26-2. El plazo de la primera emisión sería por hasta 12 años, o el equivalente en días, con una tasa cupón fija.
La emisión de KOF 26-2 tendría un plazo de 3.0 años con una tasa cupón variable. Cada una de las emisiones “estarían al amparo” de un programa de certificados bursátiles de largo plazo de Kof por un monto autorizado de hasta 40,000 mdp.
Uso de los recursos
La compañía planea utilizar los recursos netos de esta emisión a usos corporativos en general. La calificadora internacional afirmó que no espera una “desviación importante” en sus proyecciones a raíz de las emisiones de certificados bursátiles.
Kof, sostuvo S&P National Ratings, cuenta con un amplio margen en su indicador de endeudamiento, así como un historial extenso “de refinanciamiento de pasivos de manera proactiva”. Al cierre de septiembre del año pasado, la embotelladora tenía un nivel de apalancamiento de 0.9 veces.
Los certificados bursátiles serán quirografarios y contarán con el aval de Propimex, S. de R.L. de C.V., Comercializadora La Pureza de Bebidas, S. de R.L. de C.V., Grupo Embotellador Cimsa, S. de R.L. de C.V., Refrescos Victoria del Centro, S. de R.L. de C.V., Yoli de Acapulco, S. de R.L. de C.V. y Controladora Interamericana de Bebidas, S. de R.L. de C.V. (no calificadas).
S&P tiene asignada la misma calificación para Kof, de “mxAAA” a escala nacional y con una Perspectiva de Estable. “Las calificaciones crediticias de emisor de KOF continúan capturando su posición estratégica en el sistema de distribución de The Coca-Cola Co. como la embotelladora más grande de Coca-Cola a nivel global por volumen de ventas, con presencia diversificada y una extensa red de distribución en América Latina”.
La calificación también considera un sólido portafolio de marcas y participación de mercado líder en la región, así como “prudentes políticas financieras” combinado con un historial de bajo nivel de apalancamiento y una posición de liquidez fuerte.
También te puede interesar: Cuenta regresiva hacia el 9 de enero para vincular líneas móviles en México







