
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
La compañía señaló que Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega comprarán a partes iguales el porcentaje minoritario referido. El anexo 13D presentado ante la SEC estipula que el precio de compra total sumó 1 mil 926 millones 303 mil 610 pesos mexicanos. El martes, las acciones Televisa presentaron caídas en las bolsas de valores de México y EU.
Grupo Televisa anunció el lunes por la noche a los mercados de valores de México y Estados Unidos que fue notificado de un convenio por medio del cual Emilio Azcárraga Jean acordó vender una parte minoritaria de la compañía a Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega.
El contrato estipula la transferencia de un total de 26,332,332,804 acciones serie “A”, o de acciones de control de Grupo Televisa divididas en partes iguales a Gómez Martínez y a Angoitia Noriega, por un precio de compra total que sumó 1 mil 926 millones 303 mil 610 pesos mexicanos, de acuerdo al anexo 13D presentado por Azcárraga Jean ante la autoridad reguladora de EU (Sec, por sus siglas en inglés).
La compra de las acciones quedará sujeta a que se cumplan ciertas condiciones de cierre, incluida la obtención de la aprobación regulatoria requerida en México. Aún sin una reacción por parte de analistas con cobertura formal de Televisa, las acciones de la compañía retrocedieron el martes 1.21% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras sus valores que cotizan en la bolsa de Nueva York presentaron un ajuste de 0.33%.
Azcárraga Jean se separó del cargo de presidente ejecutivo de Televisa en octubre del año pasado para colaborar con una nueva investigación vinculada al FIFA Gate, un caso de corrupción de gran escala dentro del máximo organismo del futbol soccer mundial que salió a la luz pública por primera vez en 2015.
La compañía desembolsó 95 millones de dólares para desahogar la demanda de presuntos sobornos a funcionarios de futbol de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de las justas mundialistas del 2018, 2022, 2026 y 2030. El evento de futbol soccer por excelencia, la Copa del Mundo, se celebrará este año en México, EU y Canadá.
Preferencial
El convenio dado a conocer el día previo, llamado legalmente Contrato de Transacción, estipula que tanto Angoitia Noriega como Gómez Martínez acordaron que tras la adquisición, Azcárraga Jean, a través del fideicomiso de control de la compañía, el Fideicomiso Azcárraga, tendrá derecho a ejercer todos los derechos de voto asociados con las acciones objeto de la compra.
Este punto tomó en cuenta las 38,580,509 certificados de participación ordinaria (Cpo´s) que Angoitia Noriega tenía en su poder antes de la celebración del contrato y los 38,699,325 de Cpo´s que Gómez Martínez poseía.
Con este arreglo, llamado “Derechos Especiales de Voto”, Azcárraga Jean mediante el fideicomiso de control intervendrá con respecto al nombramiento, destitución y/o ratificación de los miembros del Consejo de Administración de Televisa.
El pacto indica que los derechos especiales de voto se ejercen siempre que la persona informante no sea declarada legalmente muerta, incapacitada o ausente, y posea más del cincuenta por ciento (50%) de las acciones del Fideicomiso Azcárraga, distintas a las acciones adquiridas.
Tanto Gómez Martínez como Angoitia Noriega “tendrán derecho a ejercer todos los derechos de voto asociados a sus acciones adquiridas” y a los Cpo´s especificados en las series “A” y “B”, salvo las especificaciones contempladas en el pacto.
El contrato de transacción establece que en caso de que Gómez Martínez o Angoitia Noriega pretendan transferir las acciones adquiridas o cualquier otra acción o valor representativo del capital social del Televisa, incluidos los Cpo´s o las acciones de depósito globales que cotizan en el extranjero “las demás partes tendrán un derecho de preferencia que les permitirá adquirir dichas acciones o valores al precio de venta propuesto”.







