
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
En momentos de alta tensión geopolítica derivada de los últimos acontecimientos en Venezuela, los mercados financieros locales inician sus operaciones con desempeños dispares, donde el tipo de cambio se tensa y abre con una depreciación de 0.56%, por arriba de los 18 pesos mexicanos por dólar.
Los acontecimientos de Venezuela marcarán la pauta en los mercados financieros nacionales, tal como están repercutiendo en los mercados internacionales desde las primeras horas del lunes. En México, el tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo abría presionado al depreciarse 0.56% en los 18.02 pesos mexicanos por dólar, tras marcar un máximo en los 18.04.
Lo anterior, afectaba las operaciones al menudeo, donde el tipo de cambio se vendía en ventanilla en 18.34 unidades por dólar.
Contrario a la tensión presentada en el mercado de cambios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un desempeño impávido en los primeros segundos, mostraba en la primera media hora de transacciones ganancias de 0.8% o de 512.7 puntos en su índice líder, que colocaba en los 64,654.06 enteros.
Operadores afirmaron que la presión en el tipo de cambio era un reflejo de los eventos que sucedieron el fin de semana en Venezuela, con la captura del primer mandatario Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares de Estados Unidos.
Maduro, heredero de Hugo Chávez y figura central del poder de Venezuela por casi dos décadas fue aprehendido por las fuerzas militares la madrugada del sábado en la capital venezolana y trasladado a Estados Unidos mediante la Operación Resolución Absoluta. Maduro sustituyó a Chávez en el poder en 2013.
Ganancias generalizadas
Los bonos del Tesoro de EU se apreciaban en promedio 2 puntos base (pb), que sumaba a la ganancia semanal previa de 8 pb, en tanto que el dólar estadounidense exhibía avances de 0.36% de acuerdo con el índice dólar, una canasta ponderada que da cuenta del desempeño de 6 monedas de países desarrollados frente al dólar de EU. La semana anterior, el índice dólar ganó asimismo terreno, al ganar 0.68%.
“Los futuros del crudo avanzan 0.5% mientras los inversionistas sopesan las consecuencias de la captura del presidente venezolano y su impacto geopolítico en el mercado petrolero”, mencionó en una nota más temprano el Grupo Financiero Banorte.
Tras la intervención de Venezuela, la OPEP+, por su parte, mantuvo sin cambios sus estimados de suministro para el primer trimestre del 2026, en tanto que otros commodities como el cobre y el oro avanzaban en los primeros minutos de transacciones 2.9% y 1.9%, respectivamente. Resaltaba el caso de la plata, cuyas cotizaciones repuntaban 4.0%.
Grupo Financiero Monex anotó que desde las operaciones de pre apertura del lunes, los inversionistas internacionales estaban demandando tanto activos de riesgo como refugio. “Especialistas coinciden en que el impacto económico de la crisis en Venezuela será limitado y no afectará a los mercados”, citó Monex.
Bloomberg consignó que las acciones petroleras estadounidenses subieron en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes después de que el presidente Donald Trump se comprometió a revivir el Sector Energético venezolano tras la captura de Maduro.
En respuesta, los futuros de las acciones de Chevron Corp. la única gran petrolera estadounidense que opera actualmente en el país sudamericano bajo un permiso especial de Estados Unidos, ganaron hasta un 10%.
Planea México vender bonos en dólares
Una nota de Bloomberg consignó que México está planeando vender bonos denominados en dólares, extendiendo una ola de endeudamiento del año pasado que lo convirtió en el principal prestatario de los mercados emergentes.
El gobierno ofrece bonos con vencimiento en 2034, 2038 y 2056, según un prospecto preliminar presentado el lunes. Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley y Scotiabank figuran como co-coordinadores de la operación. No se reveló el monto potencial.
La oferta de bonos, aparentemente, surtía efectos positivos en el mercado secundario de bonos en México, que en el plazo a 10 años mostraba una contracción de 3 pb para situar en 9.08%.
Una editorial de Reuters indicó el fin de semana que la decisión del presidente Trump de atacar a Venezuela, arrestar a su presidente, y gobernar temporalmente el país marcaba “un cambio sorprendente” para un político que durante mucho tiempo criticó a otros por extralimitarse en asuntos exteriores y prometió evitar enredos extranjeros.
Su visión de la intervención estadounidense en Venezuela, esbozada en una conferencia de prensa al mediodía del sábado, dejaba abierta la posibilidad de una mayor acción militar, una participación continua en la política y la industria petrolera de ese país y un despliegue de tropas sobre el terreno.
“El término sugiere un despliegue militar del tipo que los presidentes suelen evitar por temor a provocar una reacción política interna”. EU celebrará elecciones intermedias en 2027.







