Suiza congela activos de Nicolás Maduro tras su arresto y afirma que la forma de su caída no condiciona la medida

El Consejo Federal de Suiza anunció este lunes la congelación inmediata de todos los activos que Nicolás Maduro y personas asociadas a él posean en territorio suizo, como una medida cautelar para prevenir la fuga de recursos presuntamente adquiridos de manera ilícita. La decisión, adoptada el 5 de enero, se da en un contexto de alta inestabilidad política en Venezuela, luego de que el pasado 3 de enero el presidente venezolano fuera arrestado en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladado a Estados Unidos. Ante este escenario, Suiza aseguró que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos e hizo un llamado a la distensión, la moderación y al respeto del derecho internacional, incluida la prohibición del uso de la fuerza y la integridad territorial de los Estados. De acuerdo con el gobierno suizo, la congelación de activos se realiza en virtud de la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero (FIAA), y no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano. El objetivo es impedir que fondos de origen ilícito puedan ser transferidos fuera de Suiza en la coyuntura actual. Esta medida se suma a las sanciones contra Venezuela vigentes desde 2018 bajo la Ley de Embargo, que ya contemplan la congelación de activos. Sin embargo, las nuevas disposiciones emitidas conforme a la FIAA se dirigen a personas que no habían sido sancionadas previamente en Suiza. El Consejo Federal subrayó que las razones de la caída del poder de Maduro —así como el debate sobre si ocurrió de forma legal o en violación del derecho internacional— no son determinantes para aplicar la congelación. El elemento clave, precisó, es que se ha producido una pérdida de poder que podría permitir, en el futuro, la apertura de procedimientos legales en el país de origen respecto a activos adquiridos ilícitamente. La congelación de activos facilitará eventuales procesos de asistencia judicial recíproca. En caso de comprobarse que los fondos tienen un origen ilícito, Suiza indicó que se esforzará por garantizar que estos recursos se utilicen en beneficio del pueblo venezolano. La medida entra en vigor con efecto inmediato y tendrá una validez inicial de cuatro años, salvo que se disponga lo contrario.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El Consejo Federal de Suiza anunció este lunes la congelación inmediata de todos los activos que Nicolás Maduro y personas asociadas a él posean en territorio suizo, como una medida cautelar para prevenir la fuga de recursos presuntamente adquiridos de manera ilícita.

La decisión, adoptada el 5 de enero, se da en un contexto de alta inestabilidad política en Venezuela, luego de que el pasado 3 de enero el presidente venezolano fuera arrestado en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladado a Estados Unidos.

Ante este escenario, Suiza aseguró que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos e hizo un llamado a la distensión, la moderación y al respeto del derecho internacional, incluida la prohibición del uso de la fuerza y la integridad territorial de los Estados.

De acuerdo con el gobierno suizo, la congelación de activos se realiza en virtud de la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero (FIAA), y no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano. El objetivo es impedir que fondos de origen ilícito puedan ser transferidos fuera de Suiza en la coyuntura actual.

Esta medida se suma a las sanciones contra Venezuela vigentes desde 2018 bajo la Ley de Embargo, que ya contemplan la congelación de activos. Sin embargo, las nuevas disposiciones emitidas conforme a la FIAA se dirigen a personas que no habían sido sancionadas previamente en Suiza.

El Consejo Federal subrayó que las razones de la caída del poder de Maduro, así como el debate sobre si ocurrió de forma legal o en violación del derecho internacional, no son determinantes para aplicar la congelación. El elemento clave, precisó, es que se ha producido una pérdida de poder que podría permitir, en el futuro, la apertura de procedimientos legales en el país de origen respecto a activos adquiridos ilícitamente.

La congelación de activos facilitará eventuales procesos de asistencia judicial recíproca. En caso de comprobarse que los fondos tienen un origen ilícito, Suiza indicó que se esforzará por garantizar que estos recursos se utilicen en beneficio del pueblo venezolano.

La medida entra en vigor con efecto inmediato y tendrá una validez inicial de cuatro años, salvo que se disponga lo contrario.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada en medio de la crisis venezolana