
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
Operadores afirmaron que la reacción positiva de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a lo largo de la jornada respondió al buen ánimo de los inversionistas globales sobre los mercados accionarios de EU, donde el índice industrial Dow Jones marcó nuevos máximos.
Los mercados financieros mexicanos cerraron dispares el lunes, aunque el tipo de cambio en sus transacciones al mayoreo redujo la depreciación reportada en las primeras horas del remate, que lo llevaron a máximos de 18.04 pesos por dólar, reaccionando a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que alcanzó uno de sus puntos más álgidos con la captura de Nicolás Maduro el fin de semana. El activo mexicano finalizó en niveles de 17.9207, con una depreciación de 0.10%.
En contraste, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, sostuvo sus ganancias iniciales y concluyó con un alza de 873.01 unidades o de 1.36% más, situando en los 65,014.37 enteros.
Jacobo Rodríguez, analista de Roga Capital, señaló que la bolsa local estuvo influenciada por el comportamiento positivo de los mercados accionarios de Estados Unidos, donde el índice industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés) presentó un nuevo máximo histórico en los 48,977.18 enteros luego de repuntar 1.23% y gracias a los avances de los sectores Financiero y de Energía.
En particular, el empuje al alza de la BMV respondió al progreso en las cotizaciones de las compañías mineras ante el auge por los commodities como activos refugio, en momentos en que el ex primer mandatario venezolano Maduro, sustituido en la presidencia de la República por la ex vicepresidenta Delcy Rodríguez, iniciaba el lunes un juicio por diversos cargos criminales atribuidos por la administración Trump ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York.
El oro, el cobre y la plata, además del mercado mundial de petróleo, destacaron entre los activos financieros más favorecidos. En la bolsa local, las acciones de Peñoles repuntaron 4.54%, seguidas por las de Minera Autlán, con 3.82% más, y las del conglomerado Grupo México, que mostraron alzas de 3.21%.
Emite México bonos en dólares
Los bonos del país con vencimiento a 10 años cerraron en niveles de 8.94% desde los del viernes pasado en los 8.99%. Información de Bloomberg consignó que México planea vender bonos denominados en dólares, extendiendo con esto la racha que convirtió al país en el más endeudado por esta vía entre los mercados emergentes.
México colocó durante 2025 un récord de 41,000 millones de dólares (mdd) en bonos denominados en moneda dura, convirtiéndose en el Soberano con mayor actividad entre los emergentes, lo que ayudó a impulsar una ola de endeudamiento por un total de 184,000 mdd en América Latina. Otro país de la región que siguió la misma línea es Chile, como otra de las primeras naciones en vender bonos en dólares en este nuevo año.
Bloomberg mencionó que la oleada de emisiones se produjo en momentos que el gobierno buscaba respaldar a la estatal Petróleos Mexicanos, que, con una deuda cercana a los 100,000 millones de dólares es la empresa petrolera más endeudada del mundo, que acompaña con un declive en su producción a un mínimo en décadas.
La oferta incluyó 12,000 mdd en instrumentos precapitalizados, o P-caps de Pemex, utilizados habitualmente por compañías de seguros que permiten a los emisores obtener financiamiento sin registrarlo como deuda en sus balances. Según datos recopilados por Bloomberg, se trató de la mayor venta de este tipo realizada por México.
Atracción por petroleras
Agencias internacionales consignaron que los inversionistas apuestan a que la acción de Washington contra el liderazgo de Venezuela permitiría a las empresas estadounidenses acceder a las mayores reservas de petróleo en el mundo, que se estiman en más de 300,000 millones de barriles, aunque concentradas en crudos pesados ??en la Faja del Orinoco.
El binomio en el poder de Hugo Chávez y Maduro, de cerca de dos décadas, además de una política inestable a partir de la nacionalización del petróleo y una economía centralista, entre los factores más destacados, provocaron que la producción de petróleo en Venezuela ronde hoy 1 millón de barriles diarios (mbd) contra los 3.5 mbd de finales de la década de 1990, de acuerdo con datos de UBS.
Reuters dijo que la administración del presidente Donald Trump planea reunirse con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses esta semana para discutir el aumento de la producción venezolana.
En respuesta a estos acontecimientos, el índice ampliado S&P500 del Nyse ganó 0.64% para situar en los 6,902.05 enteros, destacando el progreso de cerca de un 3.0% (2.7%) del índice del Sector Energético, con su nivel más alto desde marzo del 2025 y en virtud de los incrementos de las cotizaciones de las compañías petroleras Exxon Mobil y Chevron. En la sesión del lunes, también se beneficiaron fabricantes de armas como Lockheed Martin y General Dynamics.
La bolsa de valores tecnológicos Nasdaq, a su vez, mostró un alza en su índice general de 0.69% para colocarse en los 23,395.82 enteros y con los inversionistas apostando sobre las acciones del Sector.







