IMSS impulsa nueva era para la enfermería mexicana, afirma Fabiana Zepeda

Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social
“Ser enfermera o enfermero es un tatuaje que llevas para toda la vida. Es una disciplina hermosa que enseña a cuidar, a entender la vida y a darle valor al ser humano”, Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. Crédito de la imagen: IMSS.

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que la enfermería vive un momento histórico en México, caracterizado por mayor visibilidad, participación en la toma de decisiones y avances como la próxima prescripción de medicamentos. Esto tras recibir el Premio al Mérito Médico en la Asamblea General Ordinaria del IMSS 2025.

Zepeda Arias señaló que “hoy la enfermería en México y en el mundo está tomando un rumbo diferente”, al demostrar aportes como cuidados especializados y específicos, además del avance hacia la prescripción de medicamentos por personal de enfermería. De acuerdo con la coordinadora, este cambio posiciona al gremio como un actor visible y determinante dentro del sistema de salud.

Vocación y defensa del gremio

Para la funcionaria, la enfermería es más que una profesión. “Ser enfermera o enfermero es un tatuaje que llevas para toda la vida”, expresó. Recordó su papel durante la pandemia de COVID-19, cuando alzó la voz ante agresiones al personal del sector salud: “Agredir a mi gremio es vulnerar una fuerza laboral que tiene mucho que hacer”.

Visión y reconocimiento

Zepeda Arias afirmó que su visión incluye salarios dignos, espacios libres de violencia y la ruptura de los techos de cristal en una profesión mayoritariamente femenina. En la Asamblea General Ordinaria del IMSS 2025, el Instituto le otorgó el Premio al Mérito Médico por su liderazgo y más de 30 años de servicio. “Me gustaría ser recordada como la jefa Fabiana que ayudó al gremio de Enfermería para que fuéramos grandes”, concluyó.

Referencias