
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, asuma de manera inmediata y en condición de presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, luego de los acontecimientos ocurridos el pasado 3 de enero de 2026, que derivaron en el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
De acuerdo con la decisión del máximo tribunal, la medida se adopta con base en el artículo 335 de la Constitución venezolana, que faculta a la Sala Constitucional para ejercer la potestad interpretativa del texto constitucional, con el objetivo de aclarar y disipar cualquier incertidumbre jurídica, así como garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa integral de la nación ante lo que calificó como una agresión militar ilegítima contra el país.
El TSJ determinó que Rodríguez Gómez deberá asumir y ejercer todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República, en tanto se mantiene la situación de privación de la libertad del mandatario venezolano.
Juramentación en el Palacio Federal Legislativo
El acto de juramentación se llevó a cabo en el Salón El Tríptico del Palacio Federal Legislativo, y estuvo encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez, quien tomó protesta a la ahora presidenta encargada.
Durante la ceremonia, Jorge Rodríguez formuló el juramento constitucional, en el que se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger la soberanía, el territorio, el mar, los ríos y el espacio aéreo venezolano, así como a trabajar por la prosperidad y la paz del pueblo.
“Vengo con dolor, pero también con honor”
En su mensaje, Delcy Rodríguez afirmó asumir el cargo en un contexto de profunda crisis nacional, marcado, dijo, por una agresión militar extranjera y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, a quienes calificó como “rehenes” en Estados Unidos.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, pero vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y venezolanas”, expresó.
Rodríguez evocó a Simón Bolívar, al comandante Hugo Chávez y a figuras históricas del chavismo, y aseguró que no dará “descanso a su brazo ni reposo a su alma” hasta ver a Venezuela consolidada como una nación libre, soberana e independiente.
Asimismo, se comprometió a trabajar por la paz de la República, la estabilidad política, económica y social, y llamó a la unidad de todos los sectores políticos y sociales del país para enfrentar lo que describió como “horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación”.
Concluido el juramento, Jorge Rodríguez declaró formalmente a Delcy Eloína Rodríguez Gómez investida en el cargo de presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, dando por concluido el acto solemne.
También te puede interesar: Nicolás Maduro se declaró inocente en Estados Unidos y soltó una frase feroz…







