Delcy Rodríguez ignora a Maduro y hace estallar la polémica: se entrega a Trump…

Delcy Rodríguez

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La vicepresidenta venezolana está en el centro de la escena por su accionar antes, durante y luego de la captura de Nicolás Maduro. En su último comunicado, la polémica voló por los aires tras entregarse políticamente a Estados Unidos…

Para muchos, ella es el factor determinante de la captura de Nicolás Maduro. Una parte importante de la cúpula política y militar de Venezuela cree que Delcy Rodríguez cooperó con Estados Unidos para la caída del líder venezolano y como si fuese poco, todo sucedió cuando ella no estaba en el país: se encontraba en Rusia.

La primera reacción de Delcy Rodríguez fue mostrar un tanto de indignación, de enojo y buscó exigir la liberación de Nicolás Maduro. Sin embargo, con el correr de las (pocas) horas, todo cambió por completo. Trump y Marco Rubio decidieron dejarla como presidenta interina de Venezuela hasta que se acomoden las cosas en unos meses. “Si ella no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro. Hay mucho trabajo por hacer, administraremos el petróleo. Reconstruir no es algo malo en el caso de Venezuela. El país se ha ido al infierno. Es un país fallido. Es un país que es un desastre en todos los sentidos. Vamos a juzgar todo por lo que hagan y vamos a ver qué hacen…”, explicó Trump en una entrevista con The Atlantic.

Además de ello, Trump decidió dejar a un lado a Maria Corina Machado, asegurando que no está capacitada para dirigir a Venezuela en este momento. En ese contexto, la rendición del chavismo fue total y Delcy Rodríguez lo hizo oficial.

Presidenta interina venezolana

A través de un comunicado en redes sociales, la presidenta interina venezolana ignoró por completo la situación de Nicolás Maduro, dejó de pedir por su liberación y hasta llamó a la cooperación con Estados Unidos para salir adelante en este momento: “Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera…”.

En esa misma línea, Delcy agregó: “Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Este país tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre Estados Unidos y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo…”.

Mando de la situación en Venezuela

Tras esta carta pública, está claro que Delcy Rodríguez tendrá un determinado tiempo para cumplir con las misiones que le indique Estados Unidos. La realidad es que con este panorama, la venezolana está buscando una salida diplomática de este caos y evitar de todas las formas, terminar como Maduro.

De acuerdo a Reuters, Estados Unidos estaría preparando ofertas de amnistía o exilio para líderes chavistas restantes en Venezuela, como Delcy Rodríguez, para facilitar una transición pacífica. Lógicamente, este momento sería parte de ese proceso que impulsa Trump.

Se cree que durante este tiempo, Delcy estará bajo el mando de Marco Rubio, que es quien realmente tomará el mando de la situación en Venezuela. Se vienen semanas muy convulsionadas para Venezuela y principalmente para la región, ya que muchos intuyen que Delcy Rodríguez negoció este momento con el alto poder estadounidense.