
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
A partir del 9 de enero de 2026, todas las líneas telefónicas móviles en México deberán estar vinculadas de manera obligatoria a una persona física o moral, por lo que desde ahora comienza la cuenta regresiva para que usuarios y empresas se preparen para cumplir con el nuevo proceso de identificación aprobado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
El Pleno de la CRT aprobó por unanimidad, este lunes 8 de diciembre, los nuevos Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, una regulación que elimina el anonimato en el uso de celulares y que busca reducir el uso de números no identificados en actividades delictivas. La normativa entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con esta decisión, se inicia formalmente un proceso nacional para que cada línea móvil esté asociada a su usuario legítimo. La Comisión explicó que la medida formaliza el registro que ya realizan los operadores en los servicios de pospago y se alinea con las mejores prácticas internacionales para fortalecer la confianza y la seguridad en el ecosistema de las telecomunicaciones.
De acuerdo con los Lineamientos, para vincular una línea telefónica a una persona física será indispensable presentar una identificación oficial vigente, ya sea credencial de elector o pasaporte, además de la Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de las personas morales, el requisito será el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La CRT subrayó que la información recabada durante este proceso será resguardada exclusivamente por las empresas de telefonía celular, bajo los mismos esquemas de protección que actualmente aplican y en estricto cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Tras integrar los comentarios y observaciones obtenidos durante la Consulta Pública realizada en semanas previas, el organismo regulador destacó que estos Lineamientos reflejan un proceso de diálogo con la industria y una política orientada a priorizar a las personas, fortalecer la seguridad y garantizar un uso responsable de los servicios de telefonía móvil.
Con la fecha de entrada en vigor ya definida, el reloj avanza para que millones de usuarios en el país realicen la vinculación de sus líneas y cumplan con un nuevo marco regulatorio que marcará un cambio significativo en el uso de la telefonía celular en México.
También te puede interesar: CRT aclara que biométricos no son obligatorios para vincular líneas móviles







