Crisis en Venezuela se traduciría en incertidumbre para México a través de tipo de cambio: UBS

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Específicamente, Estados Unidos podría usar la amenaza de una intervención más directa como palanca en las negociaciones del T-MEC de julio próximo, en momentos de fuertes valoraciones cambiarias y de riesgo, frente a posturas idiosincrásicas.

El banco de inversión suizo UBS dijo el lunes que México es uno de los países de América Latina con más vulnerabilidad tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que resultó en la aprehensión del presidente Nicolás Maduro y de su cónyuge, Cilia Flores, las dos caras del poder en ese país desde el 2013.

Específicamente en el caso de México, Estados Unidos “podría usar la amenaza” de una intervención más directa “como palanca en las próximas negociaciones del T-MEC” en julio de este año, expusieron los analistas Rafael De La Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero.

Los primeros ajustes en las carteras globales de inversión podrían apuntar también al tipo de cambio, donde el peso mexicano tiene una sobrevaluación acentuada frente al dólar de EU, sostuvieron.

El tratado ha permitido el comercio libre en Norteamérica por más de dos décadas y su versión más actualizada, el T-MEC, fue impulsada durante el primer mandato del presidente Donald Trump.

Tras la pandemia, el mecanismo, aún con la serie de aranceles impuestos por la Administración Trump a partir de abril de 2024, afianzó al país como el primer socio comercial de la potencia, con exportaciones hacia ese destino que sumaron 399,473 millones de dólares (mdd) entre enero y septiembre del año pasado.

Bajo presión

En el documento perspectivas económicas de América Latina Venezuela: La caída de Maduro: Ramificaciones locales y regionales, De La Fuente, Casaverde y Montero alertaron que los acontecimientos del fin de semana podrían impulsar a los inversionistas globales a revalorizar ciertos escenarios de riesgo extremo “que se habían desvanecido”.

También la intervención implicará un mayor análisis sobre las vulnerabilidades específicas de cada país.

Los expertos anotaron que México y Colombia son los dos mercados “donde es más probable que se materialice esta reevaluación”, con una volatilidad que podría exacerbarse en medio de “exigentes valoraciones cambiarias” y un fuerte posicionamiento con motivos idiosincrásicos

“El MXN (peso mexicano) y el COP (peso de Colombia) se presentan como moneda cara en nuestros modelos, de 7% y 8% respectivamente, con dislocaciones también significativas en relación con las normas históricas (puntuación z a 10 años: 1.7)”, expusieron.

México tiene una volatilidad cambiaria implícita de 3 millones en el percentil 5 de su rango posterior a 2010, marcando un claro margen para una “revalorización al alza”, o una depreciación, especialmente por la incertidumbre relacionada con el T-MEC “que podría haber aumentado tras los eventos del fin de semana” en Venezuela.

Tras alcanzar un máximo en los 18.04 pesos por dólar, el tipo de cambio en sus transacciones al mayoreo se negociaba después de la media jornada del lunes por debajo de los 18.00 pesos por dólar, con una apreciación marginal de 0.02%.

Posiciones divergentes

UBS mencionó que mientras Brasil, México y Colombia se unieron a China y Rusia para descalificar la intervención estadounidense en Venezuela, alegando la falta de legitimidad internacional para emprender una operación para destituir a un presidente en funciones, otros países de la región, como Argentina y Ecuador, apoyaron “la destitución forzosa de un dictador”.

Aunque es probable que las acciones de Estados Unidos en Venezuela tengan consecuencias importantes para los países de la región, nada resalta más como el caso de Cuba.

Por años, la Isla ha dependido en gran medida del petróleo venezolano barato y de otras ayudas financieras de los regímenes de Maduro y Chávez. “Es probable que las condiciones y perspectivas económicas de la isla empeoren significativamente en ausencia de esta ayuda”, resaltó la entidad.

“La intervención militar directa de Estados Unidos en Venezuela también podría servir de advertencia a países como Colombia y México, donde hay una gran presencia de cárteles de la droga”, resaltaron en otra parte del documento De La Fuente, Casaverde y Montero.

Trump lanzó una advertencia ante periodistas a bordo del Air Force One al presidente colombiano, Gustavo Petro, que debería de cuidarse tras el arresto de Maduro. En una entrevista con la cadena de televisión Fox también declaró que “habrá que hacer algo con respecto a México”.

La intervención de tropas militares estadounidenses en Venezuela, bautizada como Operación Resolución Absoluta se produjo tras meses de intensificar la actividad militar en la región, lo que incluyó la presencia de una amplia flota estadounidense fuera de aguas venezolanas, la destrucción de docenas de presuntas lanchas de narcotráfico mediante ataques con drones, y la incautación de barcos petroleros en un endurecimiento del embargo hacia Venezuela.

Maduro y Flores fueron acusados ??formalmente de “conspiración narcoterrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos” ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York.

El arresto de Maduro se basó principalmente en su liderazgo de lo que Estados Unidos ha definido como un narcoestado y su supuesto control del cártel de Los Soles, aunque Trump también defendió la intervención estadounidense argumentando mejores perspectivas para la producción petrolera que podría generar el cambio de régimen.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo estimadas en el mundo con más de 300,000 millones de barriles, aunque concentradas en crudos pesados ??en la Faja del Orinoco.

En medio de esto se encuentra una grave subinversión en la industria petrolera en las últimas tres décadas y un embargo petrolero por parte de EU, que ha resultado en una producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios (mbd) frente a los 3.5 mbd de finales de la década de 1990.

También te puede interesar: México rechaza intervención de EU en Venezuela y advierte que no genera democracia ni estabilidad