
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Hacienda dijo que la emisión alcanzó una demanda máxima de 30 mil millones de dólares (mdd) o 3.33 veces el monto colocado y la participación de 279 inversionistas globales “con múltiples órdenes de triple dígito”. Se trató de una de las primeras ofertas Soberanas realizada por una economía emergente en el arranque de año.
México realizó una oferta de bonos en los mercados internacionales por 9,000 millones de dólares (mdd). Un monto récord por tercer año consecutivo, de acuerdo con información difundida el lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
La transacción permitió al Gobierno Federal “cubrir una parte importante” de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera previstas para el 2026. Hacienda afirmó que esto otorga una mayor flexibilidad “para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año”.
Características
La oferta se dividió en tres tramos con características propias, que comprendió un bono a 8 años con una tasa cupón de 5.625%, por un monto de 3,000 mdd, seguido por un bono a 12 años, con una tasa cupón de 6.125% y por un monto de 4,000 mdd.
México también colocó como parte de la operación un bono con vigencia a 30 años, con una tasa de cupón de 6.75% y un monto de 2,000 mdd.
La emisión alcanzó una demanda máxima de 30,000 mdd o 3.33 veces el monto colocado, así como la participación de 279 inversionistas globales “con múltiples órdenes de triple dígito”. Se trató de una de las primeras ofertas Soberanas realizada por una economía emergente en el arranque de año.
“Los bonos de 30 y 12 años registraron los menores diferenciales de precio desde 2019 y 2020, respectivamente, ambos en 200 puntos base, lo que refleja una mejor percepción crediticia del riesgo soberano de México en el largo plazo”, afirmó la dependencia federal, que destacó que la transacción se dio en momentos de un panorama internacional complejo.
Las ofertas de deuda a largo plazo anunciadas el lunes, permiten además que México establezca “tres nuevos puntos de referencia líquidos en su curva soberana en dólares”, esto es, los plazos de 8, 12 y 30 años.
Fortalece infraestructura
Hacienda sostuvo que esto fortalece “la infraestructura del mercado de capitales” y mejora las condiciones de acceso al financiamiento “para futuros emisores mexicanos tanto públicos como privados”.
La dependencia aseveró que el Gobierno Federal reafirma con la acción su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2026, con el manejo de la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, “y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”.
Información de Bloomberg señaló que en la operación participaron los bancos de inversión Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Morgan Stanley y Scotiabank en calidad de co-coordinadores.







