
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno asumirá el control de la gestión petrolera de Venezuela tras la intervención militar y la captura de Nicolás Maduro, y advirtió que cualquier país interesado en adquirir crudo venezolano deberá negociar directamente con Estados Unidos.
Durante una conferencia posterior a la intervensión militar, Trump señaló que naciones como China, Rusia e Irán tienen intereses en Venezuela, pero dejó claro que el control de la producción y exportación de petróleo quedará bajo la administración estadounidense.
“Somos un país petrolero y ahora estamos extrayendo, produciendo y exportando más petróleo”, afirmó, al argumentar que la infraestructura energética venezolana se encuentra en estado crítico y genera una producción mínima frente a su potencial.
El mandatario sostuvo que la intervención y la administración temporal del país sudamericano no representarán ningún costo para Estados Unidos, al asegurar que la riqueza petrolera permitirá cubrir la reconstrucción del sector y reembolsar cualquier inversión realizada.
“No nos va a costar un peso porque ahí hay mucho petróleo”, dijo al ser cuestionado sobre el tiempo que Washington permanecerá involucrado en Venezuela.
Trump también afirmó que Estados Unidos garantizará que Venezuela pague su “deuda petrolera” y que empresas estadounidenses del sector energético invertirán en la rehabilitación de la infraestructura, la cual calificó como “fallida y peligrosa”. Según el presidente, este esquema permitirá generar recursos para el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, asegurar un reembolso para Estados Unidos.
En respuesta a la intervención militar, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó una reunión de urgencia del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores, acompañada por altos funcionarios del Gobierno Bolivariano.

Durante el encuentro, advirtió que el Ejecutivo venezolano ya había alertado sobre una agresión en curso bajo “falsas excusas y pretextos”, al señalar que “las caretas se habían caído”.
Rodríguez sostuvo que el objetivo real de la operación es un cambio de régimen que permita a Estados Unidos la captura de los recursos energéticos, minerales y naturales del país, y llamó a la comunidad internacional a reconocer esa intención.
También te puede interesar: Y antes de ser capturado por Trump, la última escandalosa frase de Maduro…







