Reacciones encontradas en Congreso EE.UU. tras captura de Nicolás Maduro en operación militar en Venezuela

Congreso EE.?UU
Crédito de la imágen: YAYIMAGES | bill_perry

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una operación militar de Estados Unidos desató este 3 de enero de 2026 reacciones encontradas en el Congreso, donde líderes republicanos respaldaron la acción del presidente Donald Trump como una medida de seguridad nacional, mientras que demócratas exigieron explicaciones por los riesgos militares y las posibles consecuencias regionales.

Respaldo republicano a la operación

El senador Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que “Nicolás Maduro y su régimen representaban una grave amenaza para Estados Unidos”, al acusarlo de facilitar el narcotráfico, permitir la presencia de adversarios de EE.UU. y desestabilizar la región. Según Risch, los ataques y la captura de Maduro representan “una acción significativa para proteger nuestra seguridad nacional”.

En la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Brian Mast, calificó la operación como “otra victoria del presidente Trump para proteger nuestra patria” y destacó que busca frenar a “señores de la droga y terroristas” en el hemisferio.

Críticas demócratas y exigencia de transparencia

Desde la oposición, la senadora Jeanne Shaheen condenó la intervención al señalar que fue “totalmente inconsistente con lo que su gabinete informó reiteradamente al Congreso” y alertó sobre el riesgo para las fuerzas estadounidenses. Shaheen indicó que los ataques “según informes, resultaron en soldados estadounidenses heridos” y solicita información inmediata al respecto.

La senadora también cuestionó la ausencia de una estrategia a largo plazo y advirtió que la acción podría provocar un vacío de poder, mayor inestabilidad y un aumento de la migración regional.

Papel del Congreso

Risch y Shaheen coincidieron en que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional de revisar y supervisar las acciones militares, mientras se esperan informes oficiales del Ejecutivo.

Referencias