ONU alerta sobre “precedente peligroso” captura de Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos

alerta sobre "precedente peligroso"
Crédito de la imagen: YAYIMAGES | iLixe48

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como un “precedente peligroso” la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos, ocurrida el sábado 3 de enero de 2026 en Caracas, Venezuela. Esto tras una operación que incluyó bombardeos nocturnos y que ha intensificado la crisis regional y el debate sobre el respeto al derecho internacional.

La operación estadounidense comenzó con ataques en y alrededor de la capital venezolana, Caracas, y culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro. El anuncio fue realizado por el presidente de EE.?UU., Donald Trump, a través de redes sociales. Posteriormente, el fiscal general estadounidense informó que Maduro y su esposa enfrentarán cargos por narcoterrorismo en tribunales de Nueva York, basados en una acusación de 2020.

El Gobierno venezolano declaró el estado de emergencia nacional y denunció la acción como una “agresión militar extremadamente grave”. Aún no se han confirmado cifras oficiales de víctimas ni el alcance total de los daños.

Reacción de la ONU y cuestionamientos legales

En un comunicado leído por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, Guterres expresó estar “profundamente alarmado” por la escalada y subrayó que “el pleno respeto del derecho internacional y de la Carta de la ONU es esencial”. Añadió que las acciones “tienen implicaciones preocupantes para la región”.

La presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, recordó que el Artículo 2 de la Carta obliga a los Estados a abstenerse del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de otros países.

Derechos humanos y llamado a la contención

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a la contención. Además afirmó que “la protección del pueblo venezolano debe guiar cualquier acción futura”.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela advirtió que las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros crímenes de lesa humanidad no deben quedar relegadas. Sus expertos insistieron en que presuntas violaciones internas no justifican una intervención militar contraria al derecho internacional.

Próximos pasos

Venezuela solicitó formalmente una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para el lunes a las 10:00 a.?m. en Nueva York. Mientras tanto, Estados Unidos afirmó su intención de “dirigir” Venezuela hasta una transición considerada “segura y adecuada”.

Referencias