
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El Gobierno de México rechazó las acciones militares ejecutadas de manera unilateral por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al señalar que contravienen el artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un pronunciamiento público, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó el contenido del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece que “los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
Con base en los principios de política exterior de México, el gobierno federal llamó a respetar el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de la ONU, así como a cesar el uso de la fuerza contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
México señaló que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, sustentada en el respeto entre los Estados, la solución pacífica de las controversias y la no utilización de la fuerza, por lo que las acciones militares representan un factor de tensión para la región.
Asimismo, reiteró que el diálogo y la negociación son los mecanismos para atender las diferencias entre los Estados, y expresó su disposición a apoyar procesos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz regional.
El Gobierno de México también exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a intervenir para promover la reducción de tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones para una solución conforme al derecho internacional.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, mantendrá comunicación con las personas mexicanas residentes en ese país para brindarles asistencia consular. Se recomendó a la comunidad mexicana mantenerse informada y utilizar los canales de contacto y emergencia disponibles.
La Embajada de México en Venezuela se ubica en la Avenida Río de Janeiro, cruce con calle Trinidad, Edificio Centro Río de Janeiro, nivel P.H., Urbanización Las Mercedes, en Caracas. El teléfono de emergencia es +58 412 252 4675, con marcación local 0412 252 4675. El correo electrónico es embvenezuela@sre.gob.mx, además de sus cuentas oficiales en Facebook y en la red social X, @EmbamexVen.







