Sin nombrarlo, Sheinbaum y una respuesta feroz a Javier Milei: “Miren el peso argentino…”

La mandataria mexicana volvió a encender la tensión con el presidente argentino, Javier Milei. La relación entre ambos es nula, pero cada vez que puede, Sheinbaum lanza una crítica por elevación al líder de la derecha en Sudamérica...

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La mandataria mexicana volvió a encender la tensión con el presidente argentino, Javier Milei. La relación entre ambos es nula, pero cada vez que puede, Sheinbaum lanza una crítica por elevación al líder de la derecha en Sudamérica…

En una entrevista con CNN, Javier Milei fue directo, contundente y detalló su objetivo principal en la región: armar un bloque con los principales líderes de la derecha. “El socialismo y el progresismo del siglo XXI es un cáncer. Estoy trabajando activamente por eso, para formar un bloque de derecha. Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando y vamos a seguir avanzando. Estamos intentando hacer un bloque, donde nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: ya sea el socialismo del siglo XXI o el woke. Ni hablar de las versiones más extremas”, lanzó Javier Milei.

Lógicamente, desde su óptica, hay mandatarios que no formarán parte de este bloque por estar del otro extremo político. Claudia Sheinbaum, Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Díaz-Canel y Lula da Silva, son algunos de los nombres que quedaría marginados de ese grupo a formar.

“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que todo es un relato sensiblero, mentiroso, engañoso, para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población. Todos los países donde se aplica es un fracaso…”, sentenció Milei.

Y evidentemente, Claudia Sheinbaum no dudó en salir a responder. En su habitual conferencia de prensa, la presidenta mexicana, que no tiene relación alguna con Milei, expresó: “Somos el segundo país con menos desempleo en el mundo, aunque algunos dicen que no es cierto. El peso registró su mejor ganancia frente al dólar desde 1991. La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor año desde el 2009 y la Bolsa Institucional de Valores desde que abrió en 2018. Sin cerrar el año, los visitantes extranjeros aumentaron 13.3 por ciento. También, el salario mínimo aumentó 13 por ciento…”.

Esos datos fueron para ostentar logros de su gestión, pero al mismo tiempo, defender al socialismo que apunta el presidente argentino:

“Los proyectos progresistas han dado mejores resultados económicos y sociales en la región frente a los modelos neoliberales que han desestabilizado al pueblo. El peso colombiano creció un 14 por ciento, el peso mexicano un 13 por ciento. El peso argentino -40.8 por ciento. El progresismo defiende a la gente…”.

Además de ello, Sheinbaum señaló, sin nombrar a Milei:

“Vienen hablando de la libertad, y de la libertad de mercado. Los gobiernos progresistas además defienden la democracia, porque la libertad de la derecha es cuestionable, ellos hablan de la libertad del mercado con salarios que no permiten comprar ni lo más básico, eso no es libertad. Nosotros defendemos la libertad en todos lados. La derecha piensa que no hay derechos, que el mercado va a resolver todo, México ya vivió muchos años de neoliberalismo, lo que llevó a más pobreza…”.

Por último, la diplomática mexicana finalizó:

“Hay gente que piensa que el mercado va a resolver todo. El estado tiene un papel muy importante. La derecha piensa que la educación o la salud no es un derecho. Nuestra visión es muy distinta, es defender los derechos y además, la conducción de un lugar estratégico. Y ha dado muchos mejores resultados, solo veamos a México o Colombia y luego vean al peso argentino…”.

Esta respuesta y comparación de Sheinbaum vuelve a tensionar un poco más el vínculo entre ambos países y no se descarta que haya una respuesta de Javier Milei, que sigue buscando la forma de empoderar al liberalismo en el continente americano.

 

También te puede interesar: PROCCYT anuncia nuevo presidente del Consejo Directivo para el periodo 2026–2027