Gobierno federal presentará plan para ampliar la inversión pública y mixta en infraestructura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal presentará la próxima semana un nuevo esquema para ampliar la inversión nacional, pública y mixta en infraestructura, como parte de la estrategia de desarrollo económico contenida en el Plan México y alineada con los principios de la Cuarta Transformación. Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este modelo ha sido diseñado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras varios meses de trabajo técnico, financiero y de planeación, con el objetivo de detonar el crecimiento económico, fortalecer el mercado interno y mejorar la competitividad del país. Sheinbaum detalló que el esquema contempla un impulso significativo a la inversión pública, así como mecanismos para incentivar la participación de la inversión privada y mixta en proyectos estratégicos, bajo esquemas que garanticen la rectoría del Estado y la viabilidad financiera de las obras. Entre los sectores prioritarios que serán atendidos se encuentran carreteras, puertos y aeropuertos, infraestructura clave para la conectividad nacional y el comercio; así como electricidad y petróleo, áreas consideradas estratégicas para la soberanía energética del país. También se incluyen proyectos de agua y obras hidráulicas, enfocados en garantizar el abasto, la sustentabilidad y la resiliencia frente al cambio climático. La presidenta adelantó que, con este plan, 2026 será un año clave en materia de inversión en infraestructura, al señalar que el gobierno ya cuenta con el modelo definido y listo para su presentación pública. Este anuncio, dijo, permitirá dar certidumbre a los inversionistas y a los gobiernos locales sobre las prioridades de desarrollo del país. “Va a ser un buen año en inversión pública”, afirmó Sheinbaum, al reiterar que el nuevo esquema busca combinar crecimiento económico con desarrollo social, fortaleciendo las capacidades productivas del país y mejorando las condiciones de vida de la población. Con este plan, el gobierno federal apunta a consolidar una estrategia de crecimiento de largo plazo basada en infraestructura, inversión productiva y desarrollo sostenible, como ejes del proyecto económico de la actual administración.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal presentará la próxima semana un nuevo esquema para ampliar la inversión nacional, pública y mixta en infraestructura, como parte de la estrategia de desarrollo económico contenida en el Plan México y alineada con los principios de la Cuarta Transformación.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este modelo ha sido diseñado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras varios meses de trabajo técnico, financiero y de planeación, con el objetivo de detonar el crecimiento económico, fortalecer el mercado interno y mejorar la competitividad del país.

Sheinbaum detalló que el esquema contempla un impulso significativo a la inversión pública, así como mecanismos para incentivar la participación de la inversión privada y mixta en proyectos estratégicos, bajo esquemas que garanticen la rectoría del Estado y la viabilidad financiera de las obras.

Entre los sectores prioritarios que serán atendidos se encuentran carreteras, puertos y aeropuertos, infraestructura clave para la conectividad nacional y el comercio; así como electricidad y petróleo, áreas consideradas estratégicas para la soberanía energética del país. También se incluyen proyectos de agua y obras hidráulicas, enfocados en garantizar el abasto, la sustentabilidad y la resiliencia frente al cambio climático.

La presidenta adelantó que, con este plan, 2026 será un año clave en materia de inversión en infraestructura, al señalar que el gobierno ya cuenta con el modelo definido y listo para su presentación pública. Este anuncio, dijo, permitirá dar certidumbre a los inversionistas y a los gobiernos locales sobre las prioridades de desarrollo del país.

“Va a ser un buen año en inversión pública”, afirmó Sheinbaum, al reiterar que el nuevo esquema busca combinar crecimiento económico con desarrollo social, fortaleciendo las capacidades productivas del país y mejorando las condiciones de vida de la población.

Con este plan, el gobierno federal apunta a consolidar una estrategia de crecimiento de largo plazo basada en infraestructura, inversión productiva y desarrollo sostenible, como ejes del proyecto económico de la actual administración.

También te puede interesar: Sin nombrarlo, Sheinbaum y una respuesta feroz a Javier Milei: “Miren el peso argentino…”