Anuncia Citi México cambios en su Consejo de Administración; renuncia directora de Oracle México

Citi México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Alberto Torres García, por su parte, suplirá a Juan Manuel Rincón Cortés como consejero propietario no independiente a partir del 1 de enero. El ejecutivo es director de banca para el Sector Público de Citi Latinoamérica, y su experiencia previa incluye cargos en la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

Citi México anunció el miércoles a los mercados de valores cambios dentro de su Consejo de Administración, lo que incluye la renuncia de la directora de Oracle México, María Maribel Dos Santos Fernández, al cargo de consejera independiente suplente, y de su participación en ciertos órganos corporativos compatibles con la misma función.

Dos Santos Fernández “ha informado a la Sociedad su renuncia a dichos cargos por motivos personales, efectiva a partir del 1 de enero de 2026”, señaló. Una vez concluidos los procesos conforme a la regulación y políticas internas de la entidad, y de haber obtenido las aprobaciones corporativas correspondientes, “la Sociedad informará oportunamente el nombramiento de quien ocupe dichos cargos”.

La entidad señaló además que dio por concluida la gestión de Juan Manuel Rincón Cortés en el cargo de consejero propietario no independiente del Consejo. En su lugar designó a Alberto Torres García, director de banca para el Sector Público de Citi para Latinoamérica, que asumirá la misma función el 1 de enero.

La experiencia previa de Torres García incluye cargos en la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico). El ejecutivo es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con estudios de maestría y doctorado por la New York University.

Desinversión y venta

En línea con la estrategia corporativa global de su casa matriz Citigroup, Citi México anunció en enero de 2022 la desinversión y venta del cuarto banco más importante del Sistema, el Banco Nacional de México (Banamex), para centrar sus planes en los negocios de banca privada y de inversión.

El proceso incluye vender parte de las acciones de Banamex en una oferta pública inicial (Opi) en los mercados de valores. Recién el 15 de diciembre formalizó la venta del 25% de estas acciones al empresario Fernando Chico Pardo, que también preside el Consejo Administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el operador de aeropuertos más grande del país.