
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La formación de médicos especialistas en México se ha incrementado de manera histórica en los últimos años, al pasar de menos de 6 mil especialistas formados anualmente en 2011 a cerca de 19 mil médicos y médicas en formación cada año, informó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.
De acuerdo con lo expuesto en la conferencia matutina, entre 2021 y 2026 el número de plazas para residencias médicas prácticamente se duplicó respecto a 2018, lo que ha permitido formar 45 mil especialistas adicionales en cinco años, fortaleciendo la atención médica en el sector público.
El crecimiento se ha registrado en todas las instituciones de salud:
- Sector estatal e IMSS Bienestar: incremento del 102 por ciento.
- IMSS: aumento del 69 por ciento en plazas de especialidad.
- ISSSTE: casi cuatro veces más médicos especialistas en formación.
- Pemex: incremento del 162 por ciento.
Este aumento también se refleja en especialidades estratégicas. En epidemiología, la formación pasó de 60 a 368 especialistas al año; en medicina de urgencias, de 874 a casi 2 mil 400; en cirugía, de 970 a mil 921; y en pediatría, de 887 a mil 783.
Clark García destacó además la implementación de un nuevo modelo meritocrático para la asignación de residencias médicas, que elimina criterios arbitrarios y permite a los aspirantes elegir directamente su especialidad y sede hospitalaria con base en su puntaje. Este esquema busca reducir la deserción y garantizar igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este esfuerzo representa una inversión estratégica del Estado mexicano, orientada a garantizar atención médica de calidad en hospitales públicos durante las próximas décadas.
También te puede interesar: México fortalece trasplantes de órganos con altos niveles de sobrevida y mayor participación del sistema público







