
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Desde Oaxaca, autoridades federales dieron a conocer este lunes un balance preliminar del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido cerca de la comunidad de Nizanda, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, de las cuales 12 ya fueron identificadas.
Durante la conferencia de prensa matutina, se informó que nueve personas recibieron atención inmediata en el sitio del accidente, mientras que 108 fueron trasladadas a hospitales para su valoración médica. De ese total, 44 personas continúan bajo observación.
Las autoridades señalaron que se llevará a cabo un análisis integral para esclarecer las causas del hecho. Para brindar información y acompañamiento, los familiares de las víctimas pueden comunicarse al número 55 22 30 21 06.
La Secretaría de Marina (Semar), operadora del Tren Interoceánico, lamentó el fallecimiento de las víctimas y precisó que el proyecto cuenta con dos esquemas de aseguramiento: uno dirigido a los pasajeros y otro enfocado en la operación y seguridad del tren.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se realiza una investigación para determinar qué provocó el accidente y adelantó que viajará a Oaxaca para reunirse con las familias de las personas afectadas.
Subrayó que la prioridad de su gobierno es la atención a las víctimas y sus familiares, así como un análisis riguroso de lo ocurrido.
En ese contexto, el Gobierno de México remarcó que los operadores del Tren Interoceánico siguieron todos los protocolos de seguridad establecidos, incluida la revisión del estado de las vías antes de la salida del tren.
El secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, explicó que una camioneta tipo “hi-rail” revisa las vías férreas aproximadamente una hora y media antes de cada salida.
“El explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”, señaló el funcionario, al detallar que este vehículo debe alertar sobre cualquier obstáculo en las vías, incluso aquellos derivados de condiciones meteorológicas. En este caso, no se reportó ningún riesgo previo.
Morales Ángeles detalló que, durante el accidente, la máquina principal del Tren Interoceánico salió de las vías, cayó a una pendiente y arrastró un vagón, mientras que otro quedó suspendido.
Añadió que todas las unidades cuentan con una “caja negra” que registra información clave como velocidades, presión de frenos y dirección de avance.
“Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador de eventos del tren”, informó el almirante a la presidenta Sheinbaum durante la ‘mañanera’ de este lunes 29 de diciembre.
Cuestionada sobre el testimonio de un pasajero que aseguró que el tren “iba muy fuerte” antes del descarrilamiento, la presidenta señaló que será la Fiscalía, encabezada por Ernestina Godoy, la que determine responsabilidades.
“También vi este video, pero vamos a dejar que la Fiscalía haga su trabajo. En la ‘caja negra’ dice la velocidad a la que venía”, afirmó.
También te puede interesar: Atención temprana ante cáncer infantil, prioridad del gobierno mexicano frente a 2,000 muertes anuales







