Fondo de más de 2 mil 222 mdp financiará Plan de Justicia para Cananea; obras arrancan en 2026

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El Plan de Justicia para Cananea, Sonora, contará con un fondo de 2 mil 222.6 millones de pesos, destinado a acciones de salud, agua potable y remediación ambiental, informó el Gobierno de México durante la conferencia matutina.

Los recursos forman parte de una inversión conjunta entre Grupo México, el Gobierno Federal, el Gobierno de Sonora y depósitos realizados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en 2018 y 2019.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que las obras contempladas en este plan iniciarán en enero de 2026, luego de concretarse un acuerdo con los trabajadores mineros de la región que puso fin a una huelga de más de 18 años en la mina de Cananea.

“Ahora viene de nuestra parte la construcción de hospitales, obras de potabilización y la medición de la contaminación de suelo para saber dónde está contaminado y hacer el proceso de remediación. Esperamos que todo esté listo en 2026”, señaló la mandataria durante Las mañaneras del pueblo.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el pasado 22 de diciembre se firmaron dos acuerdos clave: el primero, para dar por concluida la huelga de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; y el segundo, para emprender acciones integrales en favor del medio ambiente, la salud y el acceso al agua en la región, respaldadas por el fondo multimillonario.

Del total de recursos, el Gobierno de México destinará mil 500 millones de pesos a la reparación de los daños ocasionados por la contaminación del río Sonora, derivada del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ocurrido el 6 de agosto de 2014, que afectó 288.8 kilómetros de la cuenca Bacanuchi–río Sonora y a alrededor de 20 mil personas en comunidades como Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora y Ures.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, explicó que los recursos se aplicarán en tres ejes principales. En salud, se transformará el Hospital Comunitario en un Hospital Regional de Ures del IMSS Bienestar, además de crear una unidad de vigilancia epidemiológica y seguimiento toxicológico, un laboratorio especializado en metales pesados y un esquema de atención médica integral con monitoreo permanente.

En materia de agua, el plan contempla la construcción de 16 potabilizadoras, la rehabilitación de seis más, la instalación de 16 sistemas de desinfección y la operación de 22 plantas, junto con el monitoreo continuo de la calidad del agua superficial y subterránea.

Para la remediación de suelos, se realizarán estudios y diagnósticos de sitios contaminados, disposición de sedimentos, así como acciones de restauración ambiental.

El director de la Conagua, Efraín Morales López, informó que el fondo permitirá la instalación de un Centro de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua, con tres estaciones automáticas, 42 puntos de monitoreo manual y un centro de visualización.

Además, en Hermosillo se habilitará un laboratorio especializado con capacidad para medir 64 parámetros en tiempo real.

Las acciones beneficiarán a más de 20 mil habitantes de 38 comunidades en ocho municipios de Sonora, mediante la instalación y rehabilitación de sistemas de potabilización y desinfección.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que el fondo y el Plan de Justicia representan una remediación integral histórica para los trabajadores mineros y las comunidades afectadas, y agradeció al Gobierno de México por privilegiar el diálogo y la atención a una deuda social de más de una década.

 

 

 

También te puede interesar: Ni Turquía ni Qatar: Nicolás Maduro y el país donde pide exiliarse para dejar Venezuela