Y tras la amenaza de Maduro, Kast insiste en la decisión más tensa de todas…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El presidente electo chileno responde a la advertencia feroz de Nicolás Maduro. La tensión entre Chile y Venezuela va en aumento luego del resultado de las últimas elecciones presidenciales…

 

José Antonio Kast ganó su elección presidencial y la República de Chile da un giro absoluto a la ultra derecha, marcando una profunda tendencia en Sudamérica tras los triunfos de Daniel Noboa (Ecuador), Javier Milei (Argentina) y Rodrigo Paz (Bolivia). El punto es que Nicolás Maduro no le dio la mejor bienvenida a Kast. El líder venezolano atacó fuertemente a Kast por la propuesta de sacar a los inmigrantes ilegales del país.

“Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito si le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan. Cuidadito. Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast. Los venezolanos en Chile tienen derechos y la constitución chilena se los debe garantizar…”, lanzó Maduro hace unos días.

Sin embargo, eso pareció motivar un poco más a Kast. El mandatario electo ha establecido su campaña en los problemas de inmigración que atraviesa Chile y que derivan en problemas sociales y económicos. Kast defendió la expulsión de inmigrantes en situación irregular y entiende que las medidas no pueden esperar más tiempos, por lo que decidió dar un paso al frente contra la amenaza de Maduro.

Por lo que se pudo saber, en las últimas horas, Kast se reunió con Noboa y volvió a impulsar la propuesta de crear un corredor para el retorno de inmigrantes venezolanos. “Lo que hemos planteado en esta gira es ver cómo se puede realizar un corredor humanitario para que personas que están de manera irregular en Chile, Perú y Ecuador puedan volver a su patria y también solicitarle a Venezuela que abra las puertas de su frontera para que aquellas personas que quieran volver puedan hacerlo”, señaló Kast en rueda de prensa.

En esa misma línea, Kast detalló: “Es muy importante que nosotros, entre todos, veamos cómo solucionar el problema que hoy día genera una nación como Venezuela, bajo una dictadura que ha provocado que más de 8 millones de personas salgan de su patria y vayan a distintos países”.

Por último, el flamante presidente chileno, señaló: “El continente tiene que de alguna manera reaccionar a este proceso. Estos son los efectos negativos que ha generado el mandato dictatorial de Venezuela, que afecta la calidad de vida de todo el continente y espero que sea resuelto a la brevedad. Y sea cual sea la fórmula. La fórmula que había elegido el pueblo venezolano era la vía democrática y hay alguien que se robó el poder y que se apropió del poder…”.

Al margen de esa postura adoptada por Kast, la cuestión es altamente sensible porque según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), los venezolanos tienen una gran contribución para Chile: hoy en día aportan un 1,03% de la recaudación fiscal, cifra que se podría elevar al 1,28 por ciento si se logra una regularización e integración efectiva. Se estima que casi 500 mil venezolanos viven en Chile, siendo el país con la tasa de ocupación más amplia de migrantes en Latinoamérica.

Kast tomará posesión el próximo 11 de marzo y contaría con la presencia de Javier Milei, Daniel Noboa y no se descarta que Marco Rubio y Nayib Bukele puedan estar presentes en la capital chilena.