Mayoría de mercados emergentes tienen expectativas no justificadas: Banamex

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

En México, la bolsa de valores local y el tipo de cambio han venido superando históricos hasta diciembre. Los estrategas del cuarto banco más importante del Sistema indican que los emergentes, en general, no están respaldando del todo las expectativas, lo que podría acarrear “riesgos de ajustes en el corto plazo”.

Sin duda 2025 ha sido un buen año para los mercados emergentes, lo que incluye a México. La bolsa de valores local (BMV) cerró la semana anterior con una volatilidad creciente y un saldo semanal negativo, pero no muestra señales de un cambio en la tendencia.

Estrategas del Banco Nacional de México (Banamex) indicaron en un documento de análisis de inversiones que las expectativas de crecimiento de utilidades por región siguen altas: para 2026 los mercados emergentes podrían ostentar mayores tasas de crecimiento, con un consenso que indica un repunte de 19.3%, por arriba del promedio de avances “de los últimos años”.

El segundo mercado con mayores perspectivas de crecimiento después de los emergentes, indica el análisis, se ubica en los mercados accionarios de Estados Unidos, con un pronóstico de crecimiento de 16.8%, seguido de la misma renta variable global.

Este diciembre, el consenso de analistas revisó al alza las utilidades de las bolsas de valores a nivel global en 0.8%, en momentos en que la perspectiva alcista se ha mantenido en los últimos tres y seis meses.

El viernes en la víspera del cierre de la última jornada del año, con una disminución notable en su actividad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revertía sus pérdidas iniciales y se encaminaba a terminar en números en azul, con un avance ligero de 8.33 unidades, en los 65,625 enteros.

Con el saldo anterior, la BMV reportaba seis sesiones consecutivas de ganancias. El 18 de diciembre, al inicio de la última racha ganadora, el S&P/BMV IPC finalizó en niveles de 63,807 enteros. El balance semanal también es positiva, con 1,658 unidades más.

La encuesta sentimiento del mercado de la Asociación de Intermediarios Bursátil (AMIB) correspondiente al último mes del año, con 18 de las principales corredurías que operan en el país, arrojó que la media de los estimados ubica ya al índice principal de la BMV en los 61,115 enteros, 65 puntos más que la pronosticada en noviembre. Pero alejada del nivel efectivo alcanzado este viernes, tomando en cuenta que el sondeo se realizó del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

Hacia adelante, sin embargo, si las expectativas no encuentran respaldo, lo más probable es que se rompan como pompas de jabón. Otro riesgo “que se pudiera avecinar” son los potenciales conflictos políticos y comerciales dijo Banamex, donde destaca el protagonismo de las principales economías globales, EU y China.

Contradicciones

Los estrategas del banco afirmaron que el distintivo de los mercados emergentes ha sido su menor correlación con los movimientos de las variables económicas de EU, con un dólar debilitado, lo que incluye una baja sensibilidad a los movimientos del ISM de servicios que refleja la expectativa de una caída en la actividad en la primera economía mundial.

En la semana anterior, los principales índices bursátiles de EU registraron volatilidades acentuadas, cerrando con rendimientos mixtos ante el nerviosismo de los inversionistas globales por la incertidumbre en el Sector de Tecnologías de la Información, y debido a la solidez que muestra esta industria hacia delante.

“Entre los aspectos que pudiera diferir el desempeño entre ambas regiones (EU y emergentes), se trata del rendimiento justificado, como ya hemos comentado, (donde) el rendimiento actual de los mercados emergentes parece no estar respaldado del todo por las expectativas de utilidades actuales y futuras, por lo que podría tener riesgos de ajustes en el corto plazo”.

En los últimos 12 meses, el S&P/BMV IPC muestra un rendimiento de 11.0%, y, en términos de dólares es todavía mayor. Las ganancias acumuladas en lo que va del año entre el 10 y el 19 de diciembre del indicador referencial fueron de 29.2% en términos de pesos, y de 49.4% en términos de dólares.

El tipo de cambio en sus transacciones al mayoreo, por su parte, registró movimientos mixtos en el periodo, respetando el soporte previsto en los 17.90 unidades por dólar, sin señales de movimientos abruptos hacia delante. El viernes ubicaba en los 17.88 pesos mexicanos por dólar.

Hasta la semana anterior, el mercado de commodities, marcó precios del oro en nuevos máximos históricos, por encima de los 4,300 dólares la onza, al igual que los precios de la plata, en los 67.4 dólares la onza.

Este viernes las cotizaciones de la plata superaban ya la barrera de los 77 dólares por primera vez en semanas, mientras que el oro y el platino alcanzaron máximos históricos impulsados ??por las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y debido a que las tensiones geopolíticas que impulsaron la demanda de activos refugio, de acuerdo con información de Reuters.

La plata al contado alcanzó hoy un máximo histórico de 77.40 dólares, con un aumento del 167% en lo que va de año. El oro al contado subió el viernes un 1.2%, hasta los 4,531.41 dólares por onza, tras alcanzar previamente un récord en los 4,549.71 dólares. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero cerraron con un alza del 1.1%, hasta los 4,552.70 dólares.