
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El presidente estadounidense sorprendió con un comunicado en sus redes sociales para anunciar un ataque contra el grupo Estado Islámico en el noroeste de Nigeria. El ataque fue un expreso pedido de Trump…
En el momento menos pensado, Donald Trump ordenó un ataque que no estaba en los planes de nadie. A través de una carta en redes sociales, el republicano oficializó el ataque de Estados Unidos a la zona noroeste de Nigeria. En donde se encontraba parte del grupo del ISIS, que estaba tomando mucho poder en el último tiempo. La operación ejecutada fue en conjunto con Nigeria y claramente, el hermetismo fue extremo.
“Bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años…”, comenzó explicando Trump en su comunicado.
En esa misma línea, el presidente estadounidense detalló: “Previamente les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo. El Departamento de Guerra ejecutó numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer. Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras fuerzas armadas y les deseo una feliz navidad a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa su masacre de cristianos…”.
Operación conjunta contra terroristas
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, dialogó con la BBC y señaló: “El ataque se trata de una operación conjunta contra terroristas y no tiene nada que ver con ninguna religión en particular. No descarto nuevos ataques aunque dependerá de las decisiones que tomen los líderes de ambos países…”.
Vale recordar que hace unas semanas, Trump había deslizado su preocupación por la situación en Nigeria y la amenaza constante que vive la población cristiana en el país. De acuerdo a la información que tiene Trump, este grupo de ISIS ha estado asesinando a miles de cristianos aunque sin aportar detalles específicos.
En los últimos meses, el organismo InterSociety aseguró que siete mil cristianos fueron asesinados en Nigeria entre enero y agosto del 2025, algo que acabó provocando la reacción de Trump. Por su parte, el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, elogió la cooperación entre Washington y Abuja: “Estoy agradecido por el apoyo y la colaboración del gobierno nigeriano. Hemos realizado un gran trabajo. El presidente fue claro y la matanza de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar. El Departamento de Guerra siempre estará listo, como lo descubrió ISIS esta noche, en Navidad. Más por venir…”.
De esta forma, Trump abre un nuevo foco de conflicto geopolítico y vuelve a poner al ISIS en el centro de la escena. Todo hace pensar que el 2026 no será más tranquilo y calmo que el 2025 para el líder estadounidense…







