CNN lucha por afianzar contrato para Anderson Cooper y cancela contrato con Aristegui ¿Fue el rating?

Carmen Aristegui Flores se va de CNN luego de 20 años
Carmen Aristegui Flores se va de CNN luego de 20 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Mientras que en el mercado estadounidense la cadena CNN hace un esfuerzo económico masivo por mantener la estabilidad de su equipo editorial y en el frente a sus principales activos periodísticos, en la división internacional y latina hay cambios notables que podrían estar vinculados con los niveles de audiencia y los cambios corporativos. 

En efecto, detrás de la salida de Aristegui está, además, la caída en sus niveles de audiencia. Entre enero y mayo de 2025, el número de personas que observaron las emisiones del programa de Aristegui en CNN cayó más de 21% al pasar de 26,000 telespectadores a 19,000.

https://ustvdb.com/networks/cnn-espanol/shows/aristegui/

 

El periodista Anderson Cooper con un salario de 20 millones afianzó su permanencia en CNN como parte de una estrategia que, a juicio de los analistas, busca dar una señal de continuidad y resistencia editorial frente a la posible compra por parte de grupos vinculados a la derecha conservadora en Estados Unidos como la familia Ellison, de acuerdo con un reporte de la revista Variety. Los niveles de audiencia de Cooper son superiores a las 500 mil personas.

En cambio, para la periodista Carmen Aristegui no hubo renovación y luego de 20 años, su salida marca el fin de su paso por la cadena CNN en su edición en español.

Aunque no se han dado detalles, este tipo de movimientos suelen coincidir con estrategias de reducción de costos o cambios de enfoque editorial ante las presiones financieras de la matriz Warner Bros, según reportes de la prensa estadounidense.

El factor “incertidumbre por la venta”, la cadena se encuentra en una posición delicada debido a las ofertas de compra. Para empezar, la oferta de Paramount por 108 mil millones de dólares. Si David Ellison toma el control, los “cambios importantes” mencionados por el Wall Street Journal podrían incluir una moderación de la línea crítica hacia figuras como Donald Trump, algo que chocaría directamente con el estilo de Cooper.

La postura de Netflix es otro factor de incertidumbre. Al no querer comprar CNN, Netflix deja a la cadena en una posición complicada si Warner decide vender sus activos por partes.

La cadena podría estar centralizando sus recursos en su mercado principal para proteger su valor de marca antes de una posible venta final.

Aristegui enfrentaría demanda de Televisa por caso de extorsión de Eduardo Fernández