Acelera Fibra Monterrey desinversiones “fuera de foco”; vende 95% de su segmento comercial en 280 mdp sin impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

En el año por concluir, la compañía acusó un plan activo de desinversiones que incluyó el negocio de oficinas, a fin de centrarse en el portafolio industrial. Analistas calculan que estas operaciones sumaron un total de 2,290 millones de pesos (mdp), el 6.2% de su capitalización de mercado.

El Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces Monterrey (Fibra Mty) celebró un acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, para vender el grueso de su portafolio comercial por 280 millones pesos (mdp) más IVA, lo que representa un monto cercano al 95% del valor razonable de dicho segmento.

La transacción contempla cinco de los seis inmuebles de este portafolio, ubicados en el estado de Chihuahua.

“Al igual que en otras operaciones de optimización del portafolio, los recursos netos provenientes de la venta podrán destinarse a la inversión en propiedades industriales” puntualizó la empresa en un comunicado a los mercados de valores.

La transacción, sostuvo, se enmarca en las operaciones de la Fibra enfocada “en la gestión activa y la optimización del portafolio de propiedades”.

Entre los objetivos del importe recabado, mencionó también la ejecución del programa de recompra de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (Cbfi´s), sujeto a condiciones del mercado, el cual no deberá exceder un monto máximo autorizado en su asamblea de tenedores del 29 de abril de este año.

Por arriba del mercado

Juan Carlos Mercado, Hugo Armando Gómez y Marissa Garza Ostos, del Grupo Financiero Banorte, estimaron que las desinversiones fuera del negocio “core” de la compañía ascienden a 2,290 mdp, el 6.2% de su capitalización de mercado.

“Estimamos que la venta se realizó a un cap rate cercano al ~12.3%, nivel ligeramente superior al ~11% observado en FIBRAs con mayor exposición al segmento comercial, como DANHOS y FSHOP” anotaron los expertos con relación a la tasa de retorno sobre las transacciones inmobiliarias que realizó la empresa a lo largo de este año.

Entre las desinversiones de mayor valía destacaron los inmuebles Oficinas Jalisco, por 574 mdp y las Torres Moradas, por 650 mdp.

Mercado, Gómez, y Garza Ostos señalaron que, en la parte de adquisiciones, la empresa se hizo de activos este año por 3,664 mdp, lo que incluyó dos propiedades del portafolio Batach y una propiedad arrendada por la empresa de envío de mercancías de origen argentino Mercado Libre, ubicada en León, Guanajuato, con un área bruta rentable aproximada de 82,250 m².

Fibra Mty tiene en su haber un pipeline cercano a 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banorte. Se estima que la Fibra concrete adquisiciones por cerca de 120 millones de dólares en los primeros tres meses del 2026.

 

Artículo anteriorLa Inflación que viene
María Luisa Aguilar
Parte del equipo editorial sitio web “Fortuna”, especializado en noticias económicas, de finanzas y de negocios, y colaboradora permanente de la versión print. He hecho trabajos de editor para varias publicaciones, incluyendo los diarios especializados El Financiero y El Economista. También labores de gestoría social y de mensajes de vinculación con organismos vecinales, organizaciones civiles, comunidad y gobierno para el desarrollo de proyectos comerciales. He trabajado en publicaciones de nicho, incluyendo temas de gobierno corporativo para la firma de consultoría Pwc, así como de responsabilidad social para el laboratorio farmacéutico Eli Lilly. Fui corresponsal del buró en español de la agencia internacional de noticias “Reuters” y soy fundadora del periódico Reforma.