
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el gobierno federal haya otorgado facilidades extraordinarias a la FIFA en materia fiscal con motivo del Mundial de 2026 y aclaró que, por el contrario, las exenciones de impuestos previamente acordadas fueron reducidas y acotadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria explicó que el fin de semana circuló un artículo en el que se afirmaba que se estaban concediendo amplios beneficios fiscales a la FIFA. Sin embargo, precisó que el acuerdo original, firmado entre 2015 y 2016 para la realización del Mundial en México, contemplaba varios años de exención de impuestos, los cuales fueron disminuidos a un solo año.
“Fue al revés: se redujo el periodo de exención y se acotó por parte de la Secretaría de Hacienda. Es importante que esto se conozca”, subrayó Sheinbaum, al recordar que la dependencia federal emitió un comunicado con los detalles de esta decisión.
Apicación de garantías
Este tema ya había sido detallado el pasado 10 de noviembre en la conferencia matutina, cuando el Gobierno de México informó que se acotaron las medidas fiscales y aduaneras aplicables a la organización de la Copa Mundial FIFA 2026, con el objetivo de garantizar un uso responsable de los beneficios tributarios otorgados durante la preparación del evento.
En esa ocasión, se explicó que, a través de la SHCP, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo con representantes de la FIFA, en las que se definieron los alcances y limitaciones de las exenciones fiscales para quienes participan directamente en la organización y celebración del torneo.
De acuerdo con Hacienda, dichas facilidades derivan de la Garantía Gubernamental comprometida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual otorgaba beneficios fiscales y aduaneros por un periodo de hasta 10 años a la FIFA, sus subsidiarias, proveedores, contratistas y otros terceros involucrados en el Mundial, como parte del proceso para asegurar que México fuera sede del evento.
No obstante, el actual Poder Legislativo autorizó en la Ley de Ingresos de la Federación una disposición que limita la aplicación de esas garantías únicamente a los sujetos que participan directamente en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, y solo durante ese año. Esto se llevará a cabo mediante la expedición de una norma habilitante, conforme a las disposiciones fiscales vigentes.
Asimismo, se estableció que la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será la encargada de emitir las reglas específicas para cumplir con la Garantía Gubernamental, asegurando que los beneficios fiscales se apliquen de manera acotada, transparente y bajo supervisión institucional.
En la venta de boletos no interviene el Estado
En otro tema, Sheinbaum dejó en claro que la venta de boletos para los partidos del Mundial no es responsabilidad del gobierno, sino un proceso completamente privado encabezado por la FIFA y por los propietarios de los estadios sede, como el Estadio Azteca, el Estadio Jalisco y el estadio de Monterrey.
“El gobierno no vende boletos. Es un asunto privado”, enfatizó, al señalar que la intervención gubernamental se da únicamente a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para vigilar que no existan abusos en contra de las personas consumidoras.
Al respecto, el titular de Profeco, Iván Escalante, explicó que la dependencia brindó acompañamiento a la FIFA para que la plataforma de intercambio de boletos se ajustara a la legislación mexicana, ya que en el país la reventa no es legal, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá.
Detalló que esta plataforma permite a quienes compraron boletos intercambiarlos por otros partidos, considerando que la venta inicial se realizó antes de que se diera a conocer el calendario oficial. Profeco, dijo, dará apoyo a las personas consumidoras en caso de que se presenten quejas relacionadas con la venta o el uso de esta plataforma.
Finalmente, la presidenta informó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con la FIFA, las entidades federativas y las ciudades sede para regular actividades en los alrededores de los estadios, como la venta informal de productos no oficiales. Esta labor es coordinada por Gabriela Cuevas y contempla acciones de inspección y supervisión, respetando las atribuciones de cada nivel de gobierno.
“Desde el gobierno federal apoyamos en lo que nos corresponde, pero es un trabajo coordinado con los estados y las ciudades”, concluyó Sheinbaum.
También te puede interesar: Gobierno dice que aplicó límites a la Garantía Gubernamental firmada en 2018 para celebrar Mundial de Futbol








