
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Las adecuaciones, tanto fiscales como aduaneras, tuvieron el fin “de limitar su alcance en apego al marco jurídico nacional”, resultado de mesas de trabajo que las autoridades mexicanas han sostenido con la FIFA y FEMEXFUT.
El Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se realizaron adecuaciones a medidas fiscales y aduaneras frente a una Garantía Gubernamental firmada en enero del 2018, el último año de la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, para que México se convirtiera en uno de los puntos sede del Mundial de Futbol 2026.
Las adecuaciones fiscales y aduaneras tuvieron el fin “de limitar su alcance en apego al marco jurídico nacional” como resultado de mesas de trabajo que las autoridades mexicanas han sostenido con la FIFA y FEMEXFUT, aseguró la dependencia federal. A través de acuerdos de entendimiento mutuo entre el Gobierno mexicano y la FIFA, se logró acotar su vigencia para ser aplicables exclusivamente hasta el ejercicio fiscal 2026.
“Estos límites a la aplicación de la Garantía Gubernamental se lograron a través de acuerdos, sin que fuera necesario algún litigio o medio de controversia”, aseveró.
La garantía original, firmada en 2018 por la Secretaría de Gobernación en el contexto de obtener la sede conjunta del Mundial de Fútbol, hizo referencia a exenciones generales de impuestos federales y locales, además de la eliminación de procesos de control y administrativos hasta el 2028, aplicables a la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas, personas físicas, y cualquier tercero relacionado con la organización del evento.
“Actualmente, los beneficios sólo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026”, aseguró la dependencia federal. Estos consisten en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención, recaudación y entero previstas en las leyes fiscales.
Aquellas contrapartes no incluidas directamente en la norma habilitante que participen en juegos y eventos en territorio nacional, sí deberán pagar ISR.
Hacienda indicó que en el documento expresamente se señala que:
“México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de conformidad con sus términos, y seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y plenamente exigibles, con independencia de cualquier cambio en el Gobierno de México, o de cualquier cambio en las leyes y reglamentos.”
Mencionó además que los actos celebrados se han hecho públicos, donde cita un acuerdo Interinstitucional, una regla de importación temporal, y una norma “habilitante” en la Ley de Ingresos de la Federación de 2026, a saber:
- Acuerdo Interinstitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 6 de agosto de 2025, donde se establecen facilidades para el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en la importación temporal de mercancías Copa FIFA 2026.
- Regla para importación temporal, publicada en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 7 de agosto de 2025, que incluye un procedimiento simplificado, no pago del derecho de trámite aduanero (DTA), uso de formato sin pedimento con vigencia hasta diciembre de 2026 sólo para personas autorizadas por FIFA México.
- Norma habilitante en la Ley de Ingresos de la Federación de 2026, publicada en el DOF el 7 de noviembre de 2025, donde se libera de obligaciones fiscales a sujetos que participen en la Copa Mundial FIFA 2026. Hacienda aseguró que el SAT emitirá reglas de control para la aplicación de esta medida con vigencia a diciembre 2026.
Con datos de la Secretaría de Turismo, la dependencia indicó que se estima que la Copa Mundial de Fútbol refuerce la imagen del país como potencia turística, con una afluencia estimada de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales y una derrama de hasta 3 mil millones de dólares de divisas. Refiere también un mayor dinamismo en el empleo y en la actividad económica.
México se convertirá en 2026 en el único país en el mundo en ser anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol por tres ocasiones.








