Sheinbaum proyecta 1 billón de pesos para programas del bienestar y expansión de la clase media en 2026

Sheinbaum proyecta 1 billón de pesos para programas del bienestar y expansión de la clase media en 2026

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Con un presupuesto que pasará de 845 mil millones de pesos a un billón de pesos en Programas de Bienestar, un aumento acumulado de más de 150 mil millones de pesos entre 2025 y 2026, y en un contexto donde la pobreza se redujo 13.6 puntos porcentuales y la clase media creció de 27.2% a 39.6% de la población entre 2018 y 2024, el gobierno federal delineó la perspectiva económica y social rumbo a 2026, con base en datos oficiales y del Banco Mundial.

Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el incremento en los recursos para los Programas de Bienestar se destinará a transferencias directas entregadas a través del Banco de Bienestar, como parte de una política social definida en la Constitución.

El ajuste considera la actualización de los apoyos conforme a la inflación y la operación de programas como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca “Rita Cetina” y Salud Casa por Casa.

La mandataria añadió que el aumento al salario mínimo y la preparación de nuevos esquemas de inversión pública e inversión mixta, cuyos detalles se darán a conocer en enero, forman parte de los factores que incidirán en el ingreso de los hogares y en la actividad económica en los próximos años.

También mencionó acciones orientadas a facilitar el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas.

Cambios en el enfoque de la política social

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que el actual modelo de política social se diferencia de los esquemas aplicados en administraciones anteriores al transitar de programas focalizados a un enfoque que tiende a la universalidad y que reconoce los apoyos como derechos.

Indicó que los recursos se entregan de manera directa, sin intermediarios, mediante tarjetas del Banco del Bienestar.

Como ejemplo, detalló la evolución de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo monto pasó de mil 160 pesos bimestrales en 2018 a 6 mil 200 pesos en diciembre de 2024.

En términos presupuestales, señaló que mientras en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron 67 mil millones y 211 mil millones de pesos, respectivamente, en los últimos siete años la inversión acumulada supera 1.5 billones de pesos.

Montiel añadió que la creación de la Pensión para Personas con Discapacidad y su reconocimiento constitucional forman parte del mismo enfoque de política pública.

Datos comparativos

Por su parte, el coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que los datos del Banco Mundial coinciden con las mediciones del Inegi, tanto en la reducción de la pobreza como en el crecimiento de la población no vulnerable.

De acuerdo con estas cifras, alrededor de 12 millones de personas pasaron a formar parte de la clase media entre 2018 y 2024.

Escenario hacia 2026

De acuerdo con lo expuesto por el gobierno federal, la perspectiva hacia 2026 se centra en la continuidad de este esquema de política social y económica, con énfasis en la evolución del gasto social, el ingreso laboral y los indicadores de pobreza y bienestar, los cuales seguirán siendo evaluados con base en mediciones nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Finanzas Personales: Tips para enfrentar la cuesta de enero de 2026: Fabiola Sánchez