
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en enero de 2026 el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) notificará formalmente el requerimiento de pago por 51 mil millones de pesos a empresas del Grupo Salinas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara de manera definitiva las impugnaciones contra adeudos fiscales determinados desde hace más de una década.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que los créditos fiscales corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios 2008 a 2013, derivados del uso improcedente de pérdidas fiscales, situación que fue detectada por la autoridad tributaria entre 2013 y 2018 mediante resoluciones administrativas.
Precisó que las empresas impugnaron estas determinaciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos confirmados por el SAT eran procedentes. Posteriormente, acudieron al Poder Judicial de la Federación, donde Tribunales Colegiados, en 2024 y 2025, negaron los amparos solicitados, ratificando la validez de los créditos fiscales.
Como última instancia, los contribuyentes llevaron el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, el pasado 13 de noviembre, el máximo tribunal del país desechó sus recursos, dejando firmes las resoluciones previas y cerrando de manera definitiva el litigio.
Tras la resolución final de la Corte, Martínez Dagnino señaló que el SAT tiene la obligación legal de continuar con el procedimiento de cobro. Detalló que en enero de 2026 se notificará el requerimiento de pago y, una vez que surta efectos dicha notificación, comenzará el plazo para el pago voluntario, conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
Indicó que, en caso de que exista intención de cubrir el adeudo, las empresas podrán solicitar ante el SAT distintos esquemas de pago y ajustes a la baja de hasta 39 por ciento, siempre que se cumplan los criterios previstos en la ley y en las sentencias emitidas por los tribunales.
Al ser cuestionada sobre si el pago se realizaría en parcialidades, la presidenta Sheinbaum subrayó que no habrá trato especial y que todo se hará conforme a derecho. “Lo que presentamos aquí es a lo que tienen derecho de acuerdo al Código Fiscal y a las resoluciones de los Tribunales. Una vez que se notifique, ellos pueden acceder a los beneficios que marca la ley y ya se verá qué es lo que contesta el grupo empresarial”, señaló.
La mandataria evitó opinar sobre asuntos ajenos al proceso fiscal y enfatizó que lo relevante es que se trata de adeudos que se originaron desde 2008, que atravesaron todas las instancias judiciales y que hoy cuentan con una resolución definitiva. “Ojalá paguen. En el momento que se notifique, inicia el proceso conforme a la ley”, afirmó.
Sheinbaum también destacó que, de concretarse el pago, los recursos podrían destinarse a programas sociales. A manera de ejemplo, mencionó que la Pensión Mujeres Bienestar contará el próximo año con un presupuesto cercano a los 59 mil millones de pesos, además de que podrían fortalecerse otros apoyos como las becas. “Se va a utilizar para la gente”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta reiteró que se trata de un tema legal, jurídico y administrativo, y adelantó que la Secretaría de Hacienda, el SAT, la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno continuarán informando sobre el avance del proceso una vez que se realice la notificación en enero.
También te puede interesar: Trump Media & Technology Group y TAE Technologies se fusionan para construir la primera planta de fusión utilitaria de 50 MWe en 2026








