Presenta SHCP Plan Anual de Financiamiento 2026; resalta convergencia fiscal gradual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Para 2026, se estima que las necesidades de financiamiento del sector público representarán el 16.6% del PIB, que implicará una reducción de 2.2 puntos porcentuales respecto a este año.

Calendario de subastas de valores gubernamentales IT 2026
Fuente: SCHP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el viernes el Plan Anual de Financiamiento 2026 (PAF 2026), que define acciones, objetivos y estrategias de la política de deuda del Sector Público.

El documento establece el compromiso del gobierno federal por orientar sus políticas, estrategias y acciones a alcanzar un desarrollo económico “con bienestar y humanismo”, mencionó Hacienda en un comunicado.

Resaltó que entre los objetivos se encuentra el compromiso de alcanzar una convergencia fiscal gradual que fortalecerá la sostenibilidad de la deuda a través de una trayectoria equilibrada entre deuda y PIB.

El plan está dirigido a la ciudadanía, las agencias calificadoras y los inversionistas y responde a los compromisos de la transparencia del financiamiento público.

La política de financiamiento continuará cimentada en cinco ejes principales:

  1. Cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a un nivel de riesgo y costo adecuados.
  2. Mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y sus características.
  3. Realizar un manejo integral de los riesgos.
  4. Fortalecer la emisión de instrumentos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
  5. Reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2026.pdf

De acuerdo con Hacienda, estas acciones aseguran un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, capaz de resistir episodios de volatilidad. También “disminuye presiones a corto plazo, con potencial de crecimiento en el mercado interno, principalmente mediante instrumentos sostenibles”.

Objetivos

Para 2026, se estima que las necesidades de financiamiento del sector público representarán 16.6% del PIB, lo que implica una reducción de 2.2 puntos porcentuales respecto a 2025.Asimismo, se proyecta que la deuda interna neta del gobierno representará el 84.2% del total, con un plazo promedio de 7.9 años, y 15.6 años para la deuda externa.

Se prevé que los valores gubernamentales a tasa fija real y nominal con vencimiento superior a un año constituyan el 79.4% de la deuda interna.

“Además, se continuará con una estrategia de diversificación de portafolio y gestión de riesgos mediante un programa de coberturas con instrumentos financieros derivados, con el fin de reducir la volatilidad por fluctuaciones en los precios del petróleo, el tipo de cambio y las tasas de interés”.

Fuente: SHCP

Desarrollo de Infraestructura

Hacienda señaló que el FONADIN continuará como actor clave en el financiamiento de proyectos de infraestructura, así como en otros sectores estratégicos con alto impacto social en áreas prioritarias, a través de “mecanismos innovadores y estrategias sostenibles a largo plazo”.

El gobierno federal mantendrá una colaboración estrecha con los emisores recurrentes del sector público para implementar sus estrategias de financiamiento.

Todas las entidades del sector público, dijo Hacienda, conservarán “una comunicación constante con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento”.