
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Si bien las inversiones que abandonaron los instrumentos de deuda gubernamental el mes pasado son apenas la novena parte de la estampida más fuerte del 2025, que ocurrió en mayo por 46,433 millones de pesos (mdp), los 5,168 mdp propiciaron que el saldo se aparejara a niveles sin precedentes para un mismo mes desde el 2023.

Los inversionistas extranjeros continuaron saliendo de los instrumentos de deuda gubernamental por octavo mes consecutivo en noviembre, lo que resultó en un saldo de 1.696 billones de pesos, un nivel sin precedentes para un mismo mes desde el 2023, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Durante el 2025 a punto de concluir, las mayores estampidas de inversión internacional en instrumentos como los Certificados de la Tesorería de la Federación y los bonos a largo plazo (Bonos M) se presentaron en mayo, por 46,433 millones de pesos (mdp); en octubre, por 43,642 mdp, y en abril, con 27,800 mdp.
De los 11 meses contabilizados hasta noviembre, cuando salieron 5,168 mdp frente al mes previo, solo en tres ocasiones, en enero, febrero y marzo, se mostró una entrada de capital foráneo hacia estos instrumentos, que incluyen los Udibonos como cobertura a las inversiones en contra de la inflación.
Laura Díaz, del Banco Nacional de México (Banamex), estimó que, a tasa anual, la demanda de bonos por parte de extranjeros habría caído 3.6% en noviembre, tras el retroceso de un 5.0% presentado en octubre.
La experta agregó que en el acumulado del año, pese a que solo ha habido superávits en tres meses contra déficits mostrados en ocho ocasiones, además consecutivas, los niveles de tenencia de los extranjeros “superan ligeramente” los del 2024.
“De enero a noviembre, el monto promedio de bonos en manos de extranjeros se ubicó en 1.79 bdp (billones de pesos), ligeramente por encima del 1.78 bpd del mismo periodo de 2024”, sostuvo Díaz, que atribuyó la dinámica a los incrementos registrados especialmente en los primeros tres meses del año, “que compensaron el comportamiento descendente del resto de los trimestres”.

Ruido de fondo
Otros expertos han indicado que la volatilidad de los mercados financieros generada a partir de los anuncios de una serie de políticas de la nueva administración de Estados Unidos dirigidas a fortalecer la primera economía mundial en el segundo mandato del presidente Donald Trump, que asumió en enero, ha influido en las decisiones de los inversionistas internacionales sobre estos activos mexicanos.
A pesar de las altas tasas de interés que propician rendimientos sobresalientes sobre estos instrumentos frente a los de otros mercados, los inversionistas internacionales también se mantienen a la espera de que se materialicen los efectos legales del nuevo Poder Judicial en México, elegido por el voto popular este año y que, con excepción de Bolivia, no tiene parangón en el mundo.
Una elección para designar a jueces y magistrados altamente cuestionada por partidos de oposición, académicos y expertos ha generado ruido también en la toma de decisiones de inversión.
Díaz señaló, no obstante, que en lo que va del último mes del año, el comportamiento de los inversionistas foráneos sobre los valores de deuda del Gobierno mexicano ha sostenido un desempeño menos desfavorable.
“Si bien en la primera semana de diciembre la tenencia extranjera de bonos se ubicó en 1.69 bdp, el comportamiento descendente podría matizarse al completarse el mes, como hemos observado en los últimos años”, resaltó.









