
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Pese a que la conclusión de las audiencias de sectores que participaron en las consultas públicas reveló un fuerte apoyo al T-MEC y a la preservación del acceso a los mercados de Canadá y México, casi todos los actores acusaron mejorar el instrumento. En el caso del país, los temas neurálgicos son las reglas de origen, el laboral, el de Energía, el Ambiental y de seguridad económica.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) afirmó que al concluir la etapa de consultas y audiencias públicas para evaluar al T-MEC que encontró “un fuerte apoyo” al instrumento y en preservar el acceso a los mercados de México y Canadá.
En su testimonio entregado por escrito a los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y de Finanzas del Senado, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, planteo las estrategias que seguirá la Administración Trump en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sexto año de su vigencia en julio de 2026.
“Al negociar con firmeza, la USTR se involucrará con México y Canadá para determinar qué deficiencias pueden abordarse de manera bilateral, y cuáles requieren una resolución trilateral”, expuso. Horas antes, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el presidente Donald Trump había dicho a legisladores que no descartaba una salida del acuerdo comercial con décadas de existencia.
Greer afirmó que la participación de la USTR con México ha demostrado la eficacia de un trabajo bilateral focalizado, aunque para abordar algunos temas, como las reglas de origen, los minerales críticos o la alineación en materia de seguridad económica, “puede ser necesario un enfoque trilateral”.
El funcionario señaló que si bien los comentarios y testimonios de los sectores que participaron en las audiencias y consulta pública muestran un fuerte apoyo al T-MEC y a la preservación del acceso a mercados en Canadá y México, casi todos los actores piden mejoras.
Pendientes con México
En el caso del país, los temas neurálgicos son las reglas de origen, el laboral, el de Energía, el Ambiental y de seguridad económica, planteó la USTR.
Otros temas pendientes expuestos por Greer son corregir el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con sus socios, problemas de cumplimiento laboral y ambiental por parte de México y reformas energéticas mexicanas que afectan a inversionistas de Estados Unidos, así como la falta de herramientas del T-MEC para enfrentar inversiones de economías, no de mercados ni de sobrecapacidad industrial.
En el caso del país, declaró Greer ante los comités especializados del Congreso, hubo “cambios perjudiciales en el clima de negocios en México, demostrados de mejor manera por las recientes reformas constitucionales de México para renacionalizar su sector energético de formas que dañan a los inversionistas estadounidenses, y la negativa de México a compensar a la empresa estadounidense Vulcan Materials por el despojo de la mina de grava de la compañía”.
El funcionario sostuvo que, en respuesta, la Casa Blanca tomó algunas medidas como imponer aranceles bajo la Sección 232 sobre automóviles y ha iniciado ejercicios bilaterales, en especial con México, para resolver “cuestiones específicas”.
El factor China
Entre los puntos que pudieran mejorarse dijo que son: el comercio agropecuario, por ejemplo, el intercambio de lácteos en Canadá, productos de temporada de México, etiquetado de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias.
También las reglas de origen en acero, minerales críticos y productos industriales, además de que dijo que se debe atender el tema de la seguridad económica y exceso de capacidad industrial de economías que no son de mercado, como China.
En la lista de los temas a revisar también está el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y temas ambientales como pesca ilegal, comercio digital, facilitación aduanera y cooperación regulatoria.
Greer consideró que el T-MEC ha tenido éxitos parciales, como el que da mayor certidumbre al comercio norteamericano, considerando que las exportaciones de Estados Unidos a Canadá y México crecieron 56?% desde el 2020 a la fecha.
El instrumento también contribuyó a elevar salarios en México y a mejorar la resiliencia de cadenas de valor frente a China. Sin embargo, aseguró, aún no se han alcanzado plenamente los objetivos de fortalecer la manufactura estadounidense o crear empleos de calidad.









