Gobierno destina 115 mdp para defensa legal de migrantes; hasta 200 podrían enfrentar su proceso en libertad

Gobierno destina 115 mdp para defensa legal de migrantes; hasta 200 podrían enfrentar su proceso en libertad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El Gobierno de México destinará 115 millones de pesos para fortalecer la defensa legal, la protección consular y la atención humanitaria de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, recursos provenientes del sorteo México con “M” de Migrante y que ya fueron radicados en la Red Consular, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el encargado de despacho de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, detalló que la mayor parte del presupuesto será utilizada para reforzar la representación legal en materia migratoria, particularmente en consulados con alta demanda por operativos y redadas.

Del total de recursos, 50 millones de pesos se canalizarán directamente a ampliar la defensa jurídica de connacionales, incluyendo fianzas migratorias que permitan a las personas enfrentar sus procesos en libertad, cuando así lo determinen los jueces estadounidenses. Otros 35 millones de pesos se destinarán a incrementar el personal especializado en materia legal en los consulados con mayor carga de trabajo.

Además, 10 millones de pesos se utilizarán para fortalecer las visitas a centros de detención migratoria, consideradas el primer punto de contacto con personas privadas de la libertad, donde se verifican condiciones de internamiento y se detectan posibles abusos. A estos se suman 5 millones de pesos para atención a desastres naturales y apoyo humanitario, así como 5 millones de pesos para acciones de difusión preventiva, orientadas a informar a la comunidad migrante sobre sus derechos y los servicios consulares disponibles.

Velasco Álvarez subrayó que las acciones ya comenzaron a implementarse. Como primer caso, destacó un programa de fianzas migratorias en Chicago, en coordinación con organizaciones aliadas, al que se destinaron 300 mil dólares, con el objetivo de que hasta 200 personas puedan continuar sus procesos migratorios en libertad. Hasta el momento, 13 connacionales ya han sido beneficiados en Chicago y Kansas.

En paralelo, la SRE reportó que, en el actual periodo, más de 130 mil personas repatriadas han recibido asistencia consular de manera voluntaria, además de 9 mil 322 visitas realizadas a centros de detención migratoria y 3 mil 848 casos canalizados al Programa de Asesorías Legales Externas.

El encargado de despacho también informó que se han destinado 146 mil dólares adicionales para el pago de fianzas en 33 casos, y se han apoyado 75 repatriaciones médicas, como parte de la estrategia integral de protección.

En cuanto al funcionamiento de la Red Consular, detalló que en lo que va del año se han realizado 5 millones 320 mil trámites, el 94 por ciento en Estados Unidos, y que la implementación del nuevo modelo de atención consular ha permitido un incremento superior al 100 por ciento en actos de Registro Civil, al simplificar requisitos y digitalizar procesos.

Finalmente, el gobierno federal reiteró que estos recursos buscan garantizar que las y los migrantes mexicanos cuenten con defensa legal efectiva, atención humanitaria y acompañamiento permanente, especialmente en un contexto de mayor presión migratoria en Estados Unidos.

También te puede interesar: IMSS implementa modelo incluyente para personas con perros de asistencia en UMF No. 26 “Condesa”