Alcanza TikTok acuerdo para vender operación de EU a inversionistas como Oracle y Silver Lake

TikTok

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El movimiento garantizará que la popular plataforma social de videos se mantenga en funcionamiento en la economía más grande del mundo. Su CEO, Shou Zi Chew, afirmó en un memorando que ByteDance, tenedor de las acciones de TikTok, así como la propia marca más popular, firmaron acuerdos vinculantes con los tres inversionistas más fuertes.

TikTok firmó un acuerdo para vender sus operaciones en Estados Unidos a tres inversionistas estadounidenses, Oracle, de Larry Ellison; Silver Lake, y MGX, consignó información de la agencia Associated Press (AP) el jueves por la tarde.

Se tiene previsto que el acuerdo se concrete el 22 de enero, según un memorando interno al que AP tuvo acceso.

La base garantizará que la popular plataforma social de videos se mantenga en funcionamiento en la economía más grande del mundo; el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, afirmó en el memorando que ByteDance, tenedor de las acciones de TikTok, así como la propia marca más popular, han firmado acuerdos vinculantes con los tres inversionistas.

La nueva empresa conjunta de TikTok en Estados Unidos será propiedad en un 50% de un consorcio formado por los nuevos inversionistas, “incluyendo Oracle, Silver Lake y MGX” con el 15% cada uno sobre, esto es, un 45%. Otro 30.1% será propiedad de afiliados de los inversionistas existentes de ByteDance mientras que esta última conservará el 19.9%, según el memorando.

La empresa conjunta en Estados Unidos tendrá una nueva junta directiva integrada por siete miembros, la mayoría de ellos estadounidenses, de acuerdo con el memo. También estará sujeta a términos que “protejan los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Gestión interna

Los datos de los usuarios estadounidenses estarán almacenados localmente en un sistema gestionado por Oracle.

El algoritmo de TikTok —el ingrediente secreto que impulsa su adictivo feed de videos— será reentrenado con datos de usuarios estadounidenses para “garantizar que el feed de contenido esté libre de manipulación externa”, según el memorando. La empresa conjunta también supervisará la moderación de contenido y las políticas dentro del país.

El acuerdo pone fin a varios años de incertidumbre sobre el destino de la popular plataforma en Estados Unidos. Después de que amplias mayorías bipartidistas en el Congreso aprobaron —y el presidente Joe Biden promulgó eventualmente— una ley para prohibir las operaciones de TikTok en Estados Unidos en caso de que no encontrara un nuevo propietario en lugar de la china ByteDance, la plataforma estaba programada a dejar de funcionar en enero de 2025.

Y así fue durante varias horas.

Pero en su primer día en el cargo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantenerla en funcionamiento mientras su gobierno intentaba llegar a un acuerdo para la venta de la compañía.

Después se firmaron otras tres órdenes ejecutivas mientras Trump, sin una base legal clara, continuaba extendiendo el plazo para un acuerdo.

La segunda fue en abril, cuando funcionarios de la Casa Blanca creían que estaban cerca de un pacto para escindir TikTok en una nueva empresa con propiedad estadounidense.

Ese acuerdo se vino abajo cuando China dio marcha atrás luego del anuncio de aranceles del gobierno de Trump. La tercera llegó en junio y una más en septiembre, la cual Trump dijo que permitiría que TikTok continuara operando en Estados Unidos de una manera que cumpla con los compromisos a raíz de las preocupaciones de seguridad nacional.